Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las auditorías, sin irregularidades, dijo; hay seis pendientes

Dejo una Conade limpia, aseguró Carlos Hermosillo

En la sede del organismo aún se desconoce quién asumirá el cargo

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. a18

Carlos Hermosillo Goytortúa dio lectura muy atropellada a un discurso de casi media hora, un informe lleno de autoelogios sobre su gestión como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para luego retirarse sin permitir preguntas.

Dejo una Conade limpia, según afirmó el ex futbolista, quien presentó su renuncia al órgano rector del deporte mexicano para buscar la diputación federal de Córdoba, Veracruz, por el Partido Acción Nacional.

Hermosillo Goytortúa apareció solo en el auditorio de la Conade y leyó con gran dificultad, con tropiezos en cada frase y un tono que no concordaba con las afirmaciones asentadas en el texto de varias cuartillas:

La experiencia que tuve fue muy satisfactoria, porque se pudieron realizar muchas y muy variadas acciones. Dejo una Conade limpia, con números claros, con el presupuesto más alto asignado al deporte en la historia de México, sostuvo Hermosillo, quien se va en medio de múltiples críticas de diversos personajes del medio deportivo que reprueban su falta de compromiso, además de cuestionamientos sobre la administración a su cargo, como los resultados pendientes de auditorías que se le practican y que podrían arrojar irregularidades, según señaló a este diario el titular de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Javier Orozco Gómez.

Sin embargo, en la larga lista de logros y acciones de transparencia que destacó de su gestión, el ex futbolista empezó por subrayar que recibió 39 auditorías, y aunque mencionó que hay seis pendientes, de las realizadas “en ningún caso existen observaciones que impliquen daño patrimonial al erario federal.

Por lo que respecta a la transparencia, ha sido uno de los pilares de mi administración. Por tal motivo se generó la página de transparencia y la Conade fue la primera institución en activarla; siempre en tiempo y forma se atendieron todas las solicitudes de información para todos los ciudadanos.

Según el discurso que él mismo parecía no entender, resaltó: dirigí mis esfuerzos en construir el legado deportivo de nuestro país que tanto necesita, a través de programas e infraestructura más grande de la historia de México, y que motivará la transformación de nuestra sociedad (sic), dijo, y resaltó las relaciones que estableció con las federaciones y los órganos deportivos, así como la cuarta mejor actuación de México en Juegos Olímpicos, por los dos oros en Pekín 2008.

Tras enumerar una larga lista de actividades que le tocó encabezar, Hermosillo Goytortúa agradeció al presidente Felipe Calderón; a la iniciativa privada, sin omitir el nombre de ninguna empresa ligada al deporte; de paso a los medios de difusión, y a manera de promesa afirmó que respaldará al deporte como legislador, dijo, si llega a serlo.

En la sede del organismo, el personal se mantiene a la espera de noticias sobre el posible sucesor del ex futbolista, puesto que es parte del gabinete ampliado de Calderón, quien por cierto es esperado esta mañana en la reinauguración de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, a la que, según informes, invitó a Hermosillo Goytortúa.