Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de Semana Santa difundirá el balance final de la consulta que realiza, anuncian

Consejo de pueblos recurrirá a la vía legal para impedir show en Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 6

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal anunció ayer que recurrirá a todas las instancias legales, entre ellas el Congreso de la Unión y organismos internacionales relacionados con la preservación y la defensa del patrimonio, para exigir se respeten las leyes y los tratados internacionales, y se suspenda de forma definitiva el espectáculo Resplandor teotihuacano.

En voz de su titular, Fabiola Poblano Ramos, la instancia informó que tal exigencia se sustenta en el rechazo que la mayoría de la población ha expresado por la realización del espectáculo, en una consulta pública que desde el pasado 21 de marzo realiza en todo el país la Red Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Después de Semana Santa, se contará con el balance final de esa consulta pública, lo cual permitirá a la red acudir con este sustento ante el Congreso para exigir su intervención.

En conferencia de prensa, Fabiola Poblano explicó que México tiene signado un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno a consultar de forma previa a los pueblos ante cualquier decisión.

Eso no se ha hecho con Teotihuacán ni con otras de las zonas arqueológicas y ceremoniales del país, afirmó.

Esta consulta forma parte del movimiento de resistencia que, contra ese espectáculo, han emprendido los habitantes del valle de Teotihuacán, el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organizaciones ciudadanas. Fue una tarea que fijó la red nacional, dijo.

Pretendemos que no suceda como cuando se construyó el Wal Mart, que se estableció por encima del movimiento de resistencia, porque sólo quedó en eso.

Lo se busca es que sea una defensa del patrimonio desde el terreno legal, no sólo social y político, abundó Poblano, quien resaltó que el INAH debe respetar y cumplir las leyes y demás disposiciones, lo cual, a su parecer, no ha hecho.

Para los centros ceremoniales y zonas arqueológicas debe existir la participación de los habitantes circunvecinos. Es decir, debe haber consejos y comités vecinales, lo cual siempre se suprime por las autoridades, enfatizó.

Queremos incidir en que la legislación del país se respete, pero también que se contemple la participación plena de los pueblos en temas relacionados con el patrimonio histórico, cultural y artístico.