Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cargo será ocupado por Teresa Vicencio, actual titular del Centro Cultural Tijuana

María Teresa Franco renunció a la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 5

María Teresa Franco renunció a la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en su lugar fue designada Teresa Vicencio, hasta ahora titular del Centro Cultural Tijuana (Cecut), informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en un comunicado. La salida de Franco será efectiva a partir del 15 de abril.

Así, el CNCA continúa los cambios que se iniciaron con la destitución de Álvaro Hegewisch como secretario técnico B y quien fue designado como jefe de asesores de Consuelo Sáizar, presidenta del consejo desde el pasado 3 de marzo. En lugar de Hegewisch fue designado Fernando Serrano Migallón.

A su arribo al CNCA, Sáizar adelantó que habría cambios importantes de manera paulatina.

La nueva directora del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, fue nombrada al frente del Cecut en 2001 por Sari Bermúdez y ratificada por seis años más en el cargo, es decir, hasta 2012, por Sergio Vela, hasta hace unas semanas presidente del CNCA.

Teresa Vicencio es nieta de quien fue líder del PAN, Abel Vicencio Tovar, y hermana de Felipe de Jesús Vicencio Tovar, quien se ha desempeñado en cargos legislativos. Según su currículum es licenciada en humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en 1985 ingresó a la Dirección General de Bibliotecas del CNCA, donde diseñó e instrumentó proyectos de capacitación para bibliotecarios y de promoción de lectura a escala nacional, también fue promotora cultural.

El relevo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía no se ha resuelto.