Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haití, Medio Oriente, África y niños en conflictos bélicos, asuntos a debatir este mes

La crisis, tema implícito durante la presidencia de México del Consejo de Seguridad de la ONU

La dimensión económica y social es forzosamente abordada durante los debates: Claude Heller

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 17

Nueva York, 2 de abril. México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y, como todo hoy día, la crisis económica internacional condiciona el debate, aunque el asunto no está formalmente registrado en la agenda de trabajo.

El embajador Claude Heller, representante permanente de México ante la ONU, informó hoy que los temas de Haití, Medio Oriente, algunos países en crisis en África y el asunto de los niños en los conflictos, serán los abordados en abril, durante el cual México preside el organismo de la cúpula de la organización mundial (la presidencia se rota mensualmente entre los 15 integrantes del Consejo de Seguridad).

En conferencia de prensa en la ONU, Heller subrayó en particular el asunto de Haití, el único en la agenda de este mes que está en América Latina, y en el cual México ha demostrado interés especial. A la vez, al final de la presidencia de México se abordará el tema de los niños y los conflictos armados. México copreside el grupo de trabajo de la ONU sobre este tema, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, intervendrá en el Consejo de Seguridad en torno a éste a fines del mes.

Heller enfatizó que, aunque el consejo no está enfocado formalmente en la crisis económica internacional –la cual ha sido clasificada por la ONU y por Estados Unidos, entre otros, como amenaza a la estabilidad política y seguridad a escala mundial–, la dimensión económica y social son tratados al abordar los conflictos que están en la agenda, ya que a veces sus causas son económicas y sociales, afirmó en respuesta a La Jornada.

Subrayó que la ONU está enfocada en este tema: el secretario general Ban Ki-moon participa directamente en las reuniones del Grupo de los 20, así como los trabajos sobre la crisis económica promovidos por el presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto.

La participación de México en el Consejo de Seguridad es la expresión de su voluntad política de ejercer un papel cada vez más activo en el ámbito internacional, dijo Heller.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes. Los demás son electos por la Asamblea General para cumplir periodos de dos años (todos tienen voto, pero los permanentes cuentan además con el poder de veto). Los permanentes son Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y China. En 2009, los miembros electos son México, Japón, Libia, Turquía, Uganda, Vietnam, Austria, Burkina Faso, Costa Rica y Croacia. (Para mayor información sobre el Consejo de Seguridad: www.un.org/spanish/docs/sc/).