Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de las campañas sucias, asegura

La acusación, una bola de humo: IE de la entidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 16

La denuncia del Grupo Megamedia –editor de los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i– de que se intentó contratar publicidad en favor del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, con dinero de la Lotería Nacional, es una bola de humo que no se puede castigar, consideró la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celina Castillo Cervera.

En entrevista, la funcionaria consideró que hay situaciones que no se pueden castigar, toda vez que las autoridades sólo pueden hacer lo que está estrictamente permitido en la ley. Sostuvo que “estas denuncias son parte de las campañas sucias que usan los partidos políticos como algo recurrente. Es su derecho, y no se puede prohibir hasta que alguien venga y denuncie. En tanto no existan reformas legales en las que se incluya como delito el supuesto acto de soborno del PAN, todo seguirá igual”.

A su vez, Mario Ávila anunció que pondrá sus cuentas de campaña a disposición del IEE. La presidenta del PAN en Campeche, María Asunción Caballero May, adelantó por su parte que todos los candidatos de su partido –con miras a las elecciones del próximo 5 de julio, que renovarán Congreso, gobierno y ayuntamientos campechanos– ofrecerán a las autoridades electorales los datos de sus cuentas bancarias, y rechazó que reciban apoyos ilegales.

Ávila Lizárraga y Caballero May coincidieron en señalar que supieron por medios de comunicación de la presunta reunión entre el director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, y directivos del Grupo Megamedia. Además, exigieron que se prueben las acusaciones del consorcio.

En tanto que la dirigente del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, calificó de vergonzoso el intento de soborno en que habría incurrido el director de la Lotería Nacional, Godínez Jiménez, y pidió que se apliquen al funcionario federal las sanciones que amerite.