Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ganan más ministros de la Corte y magistrados del TEPJF

Funcionarios administrativos, los que perciben mejores ingresos en el PJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 10

A partir de la reforma constitucional de 1994 se incrementó sustancialmente la burocracia en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los mejores sueldos y prestaciones, con excepción de ministros y magistrados de la sala superior, son para funcionarios administrativos, no para los encargados de impartir justicia.

De los 36 mil 186 empleados que laboran en el PJF, la mayoría se dedica a cuestiones ajenas al ámbito jurisdiccional.

Hay 11 ministros que se apoyan directamente en 112 secretarios de estudio y cuenta; siete magistrados de la sala superior, 15 de salas regionales del TEPJF, y 683 magistrados colegiados y unitarios, apoyados por 3 mil 24 secretarios proyectistas.

Asimismo, existen 356 jueces de distrito auxiliados por 2 mil 486 secretarios encargados de elaborar proyectos de sentencia.

El Manual de percepciones del PJF da cuenta de la creación de niveles salariales en los que los funcionarios administrativos son los más beneficiados.

Después de los consejeros, siguen en el escalafón cuatro titulares de órgano auxiliar, con percepciones netas mensuales de 281 mil 519 pesos; cuatro vocales, que reciben 272 mil 185, y tres visitadores judiciales A, que perciben 226 mil 339 pesos.

Los funcionarios que siguen en el escalafón son los magistrados de circuito y unitarios, con salario de 200 mil 865 pesos netos al mes, al igual que los magistrados de las salas regionales del tribunal electoral.

Entre los magistrados y los jueces de distrito hay 11 niveles de funcionarios que perciben salarios superiores y ganan lo mismo que un coordinador académico:

Secretario general de acuerdos (en la Corte y en el tribunal), cada uno percibe 199 mil 487 pesos netos al mes; oficial mayor, 198 mil 447; ocho secretarios ejecutivos, 200 mil 794, y contralor del PJF, 200 mil 865; un coordinador general de asesores de la presidencia de la Corte, un secretario administrativo y un contralor interno del TEPJF, con percepciones de 196 mil 924 pesos netos al mes.

Les siguen dos secretarios generales de acuerdos (en la Corte y en el tribunal), con salario de 196 mil 12 pesos cada uno; cinco secretarios ejecutivos, con 188 mil 468; un secretario general de la presidencia, 188 mil 468; un coordinador de asesores de la presidencia, 183 mil 633, y un coordinador académico, 176 mil 165 pesos netos al mes.

Los jueces de distrito perciben salario de 176 mil 165 pesos mensuales netos.

Según la carrera judicial, el paso previo para ser juez es ocupar el cargo de secretario de estudio y cuenta de la Corte, pero antes de ellos están el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, ocho coordinadores, un secretario de la sección de trámites de controversias constitucionales, 49 directores generales, un secretario académico, el secretario particular del magistrado presidente del TEPJF, siete asesores de los magistrados electorales, un coordinador técnico administrativo, un secretario de la comisión de supervisión y resolución, seis titulares de unidades administrativas, 12 visitadores judiciales B, cuatro secretarios AA de la comisión permanente, dos secretarios de acuerdos de sala y un representante del CJF ante la comision sustanciadora.

Asimiso, un representante del sindicato del PJF ante la comisión sustanciadora, 34 secretarios técnicos de ponencia, 82 secretarios técnicos A, siete subdirectores generales, cinco secretarios técnicos comisionados, 28 secretarios instructores, siete secretarios de tesis, un secretario técnico de la secretaría general de acuerdos y un asesor de secretario administrativo.

Estos funcionarios tienen sueldos que van de 173 mil 646 hasta 112 mil 477 pesos netos mensuales.

Los 162 secretarios de estudio y cuenta que redactan los proyectos de los ministros de la Corte reciben 113 mil 68 pesos netos al mes.