Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclarar sobre narcocultivos, exigen al TSE
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 10

Jonacatepec, Mor., 2 de abril. Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), calificó de lamentables e irresponsables las afirmaciones del presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, quien en dias recientes afirmó que en México 7.2 millones de hectáreas estarían cultivadas con enervantes.

En la ciudad de México, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, calificó de exagerada esa declaración y advirtió que si se acepta lo dicho por García, entonces una tercera parte de los terrenos de siembra del país se destinaría a cultivos ilícitos y 50 por ciento de los campesinos se dedicaría a esa actividad.

Señaló que hay tentaciones fuertes en el campo por la falta de apoyos y las carencias, pero los ejidatarios “no accederían a colaborar con el narco por voluntad propia, sino por las amenazas de que son objeto ellos y su familia”.

De gira por Morelos, Cárdenas advirtió que la cantidad referida por García está fuera de la realidad y del contexto agropecuario del país, y exigió una aclaración del presidente del TSA. Consideró que si se tiene certeza sobre el cultivo de enervantes, se debería hacer una denuncia inmediata para abonar a la lucha que el presidente (Felipe) Calderón está dando todos los días.