Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán mil 400 mdd para reforzar aduanas: Medina Mora

Frenar el tráfico de armas, prometen EU y México

Procesarán a los infractores en la nación que tenga más potencial

Foto
Eduardo Medina Mora, Eric Holder, Fernando Gómez Mont, Janet Napolitano y Genaro García Luna, en conferencia de prensa al concluir la reunión entre México y Estados Unidos sobre tráfico de armasFoto Reuters
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 9

Jiutepec, Mor., 2 de abril. El gobierno mexicano anunció, durante una reunión con autoridades de Estados Unidos, que invertirá mil 400 millones de dólares en las aduanas ubicadas en la frontera con ese país con el propósito de combatir la corrupción en las garitas y, a la vez, el tráfico de armas, enervantes, dinero ilícito y contrabando.

En el encuentro de dos días participaron, por México: el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; por Estados Unidos, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior y el procurador Eric Holder.

Concluida la reunión, en conferencia de prensa dieron a conocer los acuerdos logrados y anunciaron que, como parte de la estrategia binacional, se pondrá en marcha un programa para procesar a los traficantes de armas en la nación que tenga más potencial para ello.

Revisión en garitas

Medina Mora dio a conocer que hay un esfuerzo muy importante por parte de la Administración General de Aduanas para aplicar un mecanismo de revisión a los vehículos que entran a México provenientes de Estados Unidos.

“Ya está en funcionamiento este sistema en Matamoros (Tamaulipas) y en los siguientes meses se aplicará en toda la frontera. La inversión que aduanas hace, incluyendo la modernización de las garitas en su aspecto comercial, es de mil 400 millones de dólares y bajo esta premisa vamos a poder eliminar la discrecionalidad de los inspectores en todas las aduanas para escoger cuál cargamento es inspeccionado y bajo qué características, y utilizar tecnologías no intrusivas, como rayos X y gama.

Se pretende revisar 10 por ciento de los vehículos de manera aleatoria y buscar perfiles y patrones de tráfico de armas y de dinero hacia nuestro país.

Medina Mora mencionó que entre los acuerdos alcanzados con funcionarios estadunidenses están perfeccionar los mecanismos de cooperación, de recopilación de información de armas decomisadas, compartir los datos con autoridades de aquel país para conocer su origen y crear una base de huellas balísticas con la finalidad de conocer si las armas han sido utilizadas en hechos delictivos.

En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense presentó un póster en el que ofrece pagar recompensas (sin precisar montos) a quienes proporcionen información que lleve a la captura de traficantes de armas hacia México.

El cartel refiere que quien trafica armas puede ser sentenciado hasta 30 años de prisión en México y 10 en Estados Unidos, y que a consecuencia de este delito la violencia armada en México es responsable de la muerte de casi 2 mil personas, incluyendo a gente de la autoridad, jueces, periodistas, personal militar y ciudadanos.

Medina Mora señaló que en los primeros tres meses de este año se han reportado mil 600 asesinatos ligados al crimen organizado pero, aseguró, esta cifra es 25 por ciento menor a las ejecuciones reportadas en el último trimestre de 2008.

Según fuentes de alto nivel, en la reunión hubo momentos de tensión cuando autoridades mexicanas exigieron a sus contrapartes que busquen que el Congreso de Estados Unidos apruebe reformas en materia de posesión y compra de armas, pues eso ha contribuido al tráfico de pertrechos hacia México, al incremento de la violencia y a que los cárteles de la droga tengan más capacidad de fuego.

En la conferencia de prensa, el procurador Holder dijo: Hoy tuvimos una buena reunión en donde hemos hablado de maneras concretas para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México y no creo que la segunda enmienda (legislación que permite a los ciudadanos de ese país adquirir armamento) vaya a estorbar los esfuerzos que hemos realizado.

Sin embargo, las fuentes consultadas mencionaron que los estadunidenses se negaron a revisar los flujos de capital y cuentas foráneas que poseen las empresas fabricantes de armas en ese país, y que las autoridades mexicanas presumen están vinculadas con cárteles de la droga.

El narco en EU, fragmentado

En la conferencia de prensa, ni Holder ni Napolitano quisieron responder al cuestionamiento acerca del número de personas y funcionarios de Estados Unidos que colaboran con grupos de narcotraficantes.

Holder señaló que en su país la venta de droga es una actividad relacionada con los cárteles de México, porque en Estados Unidos las organizaciones criminales están más fragmentadas; por eso, señaló, ambos países vamos a hablar como amigos de las necesidades que tiene cada nación y creo que finalmente vamos a tener éxito.

Napolitano señaló: “Es muy difícil saber cuál sería la cifra total; el Departamento de Justicia dijo que los cárteles y la distribución hablan de 230 ciudades estadunidenses y esto nos da la dimensión de las asociaciones del crimen y la destrucción de vidas que lo acompañan. Reconocemos que Estados Unidos debe hacer más cosas para reducir la venta de drogas ilegales.”

Holder abundó: “No importa si 60 o 70 o 90 por ciento de las armas que se decomisan en México vienen de Estados Unidos, la realidad es que demasiadas armas fluyen a México y está teniendo un impacto negativo en el gobierno al disminuir su capacidad de lucha contra los narcotraficantes.

Nosotros nos vamos a hacer responsables de lo que está sucediendo y vamos a hacer todo lo que podamos en nuestra parte de la frontera para detener este flujo de armas.