Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Barba precisa alcances; acto de amor, asegura la CEM

Auditoría mayor, la investigación del Vaticano a los Legionarios de Cristo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 43

El proceso de investigación al que será sometida la congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo con lo que establece el derecho canónico, es un recurso extremo, es una auditoría de la mayor gravedad posible, es la más fuerte investigación que puede hacerse a una agrupación religiosa para indagar hechos gravísimos, aseguró José Barba, una de las víctimas del fundador de la orden, Marcial Maciel.

En entrevista, Barba, quien es catedrático del ITAM, sostuvo que los Legionarios de Cristo buscan tergiversar lo que realmente significa el término técnico que utiliza la Iglesia católica para estas investigaciones, denominado visitación apostólica, la que se realiza sólo cuando ya se han agotado todas las demás instancias menores.

Que la gente se quite de la cabeza que la visitación es un acto de predilección, de aprecio especial, de acompañamiento, pues se trata de algo que va a demostrar, y seguramente constatar, daños. Si se consulta el derecho canónico, una visitación apostólica es un recurso extremo. Además, cuando la policía va a visitar a alguien no es para tomar una copa: va a aprehender, a investigar, a ir al fondo del asunto, y ésa es la intención del Vaticano.

Para el obispo Leopoldo González González, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la referida visita apostólica es un signo de amor de quien la realiza, y en tal sentido arguyó que con esta inspección el Papa está manifestando su gran amor a la Legión de Cristo, está reconociendo su apostolado y todo lo que ha hecho en bien de la Iglesia.

En conferencia de prensa en la que se anunció la consagración de México al Espíritu Santo, el próximo 20 de abril, ante las problemáticas que enfrenta el país, entre ellas la económica, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara aseguró que lo determinado por el papa Benedicto XVI respecto a la Legión de Cristo congratula a la CEM, e informó que se enviará una carta al Papa para reconocer este gesto de amor.

Tras insistir en que dichos procesos de auscultación son una costumbre en la Iglesia, hizo hincapié en que no necesariamente se realizan cuando la barca se está hundiendo ni cuando hay un momento de conflicto.

Aunque dijo desconocer la razón por la cual el Vaticano realizará la investigación, se pronunció porque se investigue, se llegue hasta las últimas consecuencias, se haga justicia para lograr la transparencia, y también reconoció que hay cosas nebulosas que deben ser modificadas.

De igual forma llamó a no estigmatizar o hacer leña del árbol caído en torno a la persona del muy estimado y querido padre Marcial; fíjense en todo el bien de la obra que hizo. Marcial Maciel fue investigado por abusos sexuales y recientemente se supo que procreó una hija.

Más tarde, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, tras la inauguración del Altar de Dolores, sostuvo que ejercicios como éste al que serán sometidos los legionarios son sanos, y acotó que estas son visitas que siempre hace el Vaticano cuando hay algunas cosas no muy claras o turbias. Hizo un símil de la situación con la necesidad de podar la vid para que se fortalezca. A la vid hay que podarla para que dé frutos, a veces no nos gustan las podas porque son jodas, pero las podas son sanas. No nos gusta que nos regañen, pero a veces es necesario. Exhortó también a no ver este proceso de investigación como un tipo de auditoría.