Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se le explicó al líder, pero no entiende o no quiere entender, dice el titular del Trabajo

No se apoyará a todas las empresas en paro técnico, responde Lozano al gremio de VW

Los recursos están disponibles y la Secretaría de Economía los entregará directamente a las compañías

Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en imagen del pasado 11 de marzoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 41

El dinero para apoyar a las empresas y trabajadores en paro técnico ya está disponible; es mentira que el programa esté paralizado o que el gobierno haya incumplido, lo que pasa es que el proceso tiene reglas y algunas empresas y sindicatos ni siquiera han cubierto todos los requisitos y ya quieren recibir el apoyo, cuando es al revés, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

En entrevista telefónica, el funcionario explicó a La Jornada que son elegibles las empresas que recibirán el respaldo, por lo que lo primero que deben hacer es registrarse ante la Secretaría de Economía, y luego cubrir los requisitos, como establecer un acuerdo entre el sindicato y la empresa, que ésta no haya despedido personal más allá de 30 por ciento de lo que cayeron sus ventas y que esté al corriente en el pago de sus obligaciones de seguridad social, entre otros. Una vez cumplido eso, tendrán acceso a los recursos, afirmó.

Lozano indicó que los fondos se entregarán directamente a las empresas, para que los distribuyan vía nómina, no a los sindicatos.

En respuesta a las declaraciones del líder del sindicato de la Volkswagen (VW), Víctor Cervantes, quien señaló esta semana que el gobierno incumple su oferta de apoyar a los trabajadores en paro técnico, el titular de la STPS advirtió que se va a cumplir en todos los casos cuando las empresas elegibles cumplan las reglas.

Indicó que los recursos los tiene la Secretaría de Economía, y que lo primero que debe entenderse es que no se van a dar vía las organizaciones sindicales, además de que la entrega depende no sólo de que se hayan inscrito en el programa, sino de cuándo se presentó la documentación requerida, principalmente. Los requisitos tampoco son muy difíciles de cumplir, afirmó.

Asimismo, señaló que en la última reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la mayor parte del tiempo se dedicó a explicar el procedimiento a Víctor Cervantes, quien no ha entendido, o más bien no quiere entender, porque incluso funcionarios de la Secretaría de Economía estuvieron en Puebla para explicarle el proceso y entregarle toda la información.

No obstante –señala–, insiste en que los recursos no llegan a los trabajadores de la armadora, cuando no se han cumplido todos los requisitos para ello.

En este contexto, invitó al dirigente y a otros que están en la misma circunstancia a no crear falsas expectativas entre los trabajadores, a que se tome la molestia de leer la información; entender de una vez por todas que el programa es administrado por la Secretaría de Economía y, sobre todo, a dejar de descalificar al gobierno con un proyecto que está en marcha y que busca detener los despidos en las empresas que están en problemas.

Por otra parte, lamentó las circunstancias en que terminó la reunión convocada en la dependencia el martes pasado con la UNT, ya que los dirigentes decidieron retirarse porque supuestamente no habían dejado entrar a los integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres de Guerrero –quienes habían firmado un desplegado pidiendo la renuncia de Lozano.

Aseguró que es falso que él haya dado alguna instrucción para negar el acceso a nadie. Los representantes de ese sindicato sí fueron recibidos y atendidos, e incluso pidieron sus oficios para buscar una solución a su conflicto, dijo.