Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan contra accidentes en Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 40

Cada día ocurren en el país 109 decesos en algún accidente, 55 de los cuales suceden en percances de tránsito, lo que representa un gran reto para el Sistema Nacional de Salud, advirtió el titular del ramo, José Angel Córdova Villalobos, durante la presentación del programa de prevención de accidentes para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Informó que con la finalidad de prevenir las lesiones no intencionales e intencionales, se pondrá en marcha el programa de alcoholímetro en las 133 ciudades de la República donde se concentran 62 por ciento de las defunciones por percances viales. Además, durante los días siguientes se difundirán mensajes preventivos y de promoción del cuidado de la salud.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, cada año alrededor de 6.2 millones de personas reportan haber tenido alguna lesión no intencional, lo que se traduce en una alta demanda de servicios médicos. Sólo en el periodo de 2004 a 2007, 4 por ciento de las consultas externas en IMSS e ISSSTE fueron por esos casos. Además, en las áreas de urgencias de las instituciones de seguridad social, la atención de lesionados representó 17 por ciento del total de servicios prestados en 2007.

Cada año se reportan aproximadamente 55 mil decesos por causas externas, entre lesiones intencionales y no intencionales. Sobre estas últimas, el secretario de Salud comentó que cobran la vida de 39 mil individuos cada año, lo que equivale a 109 por día.

Percances de tránsito matan a 55

Dijo que la mitad de las muertes (55) son por accidentes de tránsito; 40 en conductores y ocupantes, y 15 por atropellamiento. Comentó que los estados con mayor número de defunciones por esa causa son Jalisco, estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal. En tanto, las entidades donde se reporta el mayor número de personas atropelladas son el estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Michoacán, y la ciudad de México.

También existen otros percances, como ahogamientos, caídas, envenenamiento y quemaduras. Sin embargo, los de mayor impacto son los que ocurren en la vía pública y representan la primera causa de muerte violenta entre la población de cinco a 35 años, así como la segunda causa de orfandad en México, indicó. Sobre el costo económico de los accidentes de tránsito, dijo que equivale a más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas a la productividad y gastos de atención médica y rehabilitación.