Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento salarial de 6.5% en La Jornada

Firman acuerdo Demos y el Sitrajor
Foto
Integrantes del Sitrajor y directivos de La Jornada, ayer al firmar el acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajoFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 17

Ayer, la empresa Demos Desarrollo de Medios S A de CV, editora del diario La Jornada, signó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) el convenio conciliatorio que da por concluida la revisión contractual correspondiente al bienio 2009-2011. El arreglo se firmó en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en un acto de protocolización al que asistieron la representación empresarial y los dirigentes de los trabajadores.

Dicho convenio contempla un incremento anualizado directo al salario tabular de 6.5 por ciento, que repercute directamente en las prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo en un 4.5 por ciento adicional.

Es de destacar que este aumento a las percepciones de los trabajadores de La Jornada deriva de la aplicación de la cláusula cuarta del contrato colectivo de trabajo, que consiste en indexar por adelantado al salario tabular –cada trimestre– la tasa de inflación.

De este modo, del primero de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009, quienes laboran en esta empresa han obtenido un incremento de 6.5 por ciento directo a su salario, porcentaje notablemente superior al obtenido en el resto de las empresas del ramo editorial en el país, donde el tope se ubica en 4.6 por ciento directo al salario.

El emplazamiento a huelga estaba programado para las 17 horas de ayer miércoles. Desde la víspera se obtuvieron acuerdos en diversas clausulas contractuales que allanaron el camino para una solución aceptada por las partes.

Por Demos, la comisión negociadora estuvo integrada por el gerente general Jorge Martínez; Miriam Contreras, Susana Vidal, Elizabeth Santeliz y Martín Santana. Por el consejo de administración participaron: Blanche Petrich, Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño.

La representación sindical la ostentaron los integrantes del actual comité ejecutivo: Judith Calderón, José Luis Hidalgo, Matilde Pérez, Rosalía Villanueva, Amalia Rivera, Sandra Blanco y Óscar Gómez. Estuvieron también otros trabajadores del Sitrajor que conformaron la comisión revisora, asesorados por la abogada María del Carmen Fernández y Jesús Rodríguez Vargas.