Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limitan gasto a comisiones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió acotar el gasto en las comisiones y comités legislativos, y a partir de ahora el suministro de recursos a comprobar sólo se entregará si se cuenta con la firma de la mayoría de la mesa directiva de las comisiones, y no sólo con la de su presidente, como se estilaba.

Anualmente, la Cámara entrega a dichas instancias un techo financiero de 400 mil pesos, 9 mil pesos para gastos de comida a los presidentes, a quienes además se les otorga un teléfono celular, un automóvil, dos asesores y un asistente parlamentario.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó ayer el acuerdo que limita los gastos de 75 comités y comisiones ordinarias, especiales, bicamarales y de investigación. El documento fue suscrito por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y dirigido al secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez.

La decisión se aprobó ante la cercanía de la conclusión de los trabajos de la 60 Legislatura, y será la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros en San Lázaro la que ponga en marcha la medida.

En virtud de ello, quedan sin aplicación las autorizaciones que hayan generado las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando a su presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, notificó a los diputados que hayan salido en comisión internacional o nacional y solicitado boletos de avión para realizar sus actividades, que en un plazo de 10 días hábiles posteriores al término de su tarea deben rendir un informe sobre los resultados alcanzados.