Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 invirtió 200 millones de dólares en seguridad

Ferromex ha detectado cargamentos de droga en 20 de los trenes que opera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 9

Ferromex reportó ayer que en 14 meses recientes se ha detectado droga en 20 de sus trenes. Sin embargo, precisó que esa cifra representa sólo 0.003 por ciento de las unidades que moviliza en 8 mil kilómetros de vías.

La empresa detalló que en 2008 invirtió 200 millones de dólares para reforzar la seguridad en confinamiento de patios, compra de cámaras de seguridad y vigilancia, y para contratar el servicio de perros detectores de estupefacientes, lo que significó un incremento de 14 por ciento en comparación con la inversión de 2007. Asimismo, señaló, cuenta con una fuerza de seguridad de mil 500 elementos.

Ante la exigencia del Congreso y del gobierno de Estados Unidos de que los trenes procedentes de México garanticen vigilancia y seguridad en sus operaciones, para evitar que entren cargamentos de droga por esa vía a territorio estadunidense, Ferromex consideró que ese problema es una de las grandes amenazas para la seguridad nacional y para todos los medios de transporte.

Destacó que el problema es real y ha generado niveles de violencia y crímenes sin precedentes a lo largo de la frontera y otras partes de México. Sin embargo el transporte por ferrocarril ha sido afectado relativamente en menor proporción.

Explicó que anualmente moviliza más de 730 mil carros de ferrocarril, de los cuales 282 mil 140 se utilizan en el comercio de intercambio con Estados Unidos, y debido a que esas unidades llevan o dejan carga, el movimiento se duplica a más de medio millón.

Señaló que en 14 meses recientes, en los más de 8 mil kilómetros de vía concesionada a Ferromex, se ha detectado droga en 20 casos, lo que representa menos de 0.003 por ciento de las unidades de la empresa.