Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enmienda el Senado el proyecto de presupuesto para 2010

Aprueban en EU 550 mdd para reforzar la frontera con México

Aumentarán el número de agentes y las capacidades tecnológicas

Calderón cambió la historia al enfrentarse al narco, dice la DEA

Foto
Revisión en Ciudad JuárezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 5

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una enmienda al proyecto de presupuesto de ese país para el año fiscal 2010, por la cual se destinarán 550 millones de dólares adicionales para reforzar la frontera sur y enfrentar de esa forma la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

Con esos recursos se incrementará el número de agentes federales y las capacidades tecnológicas en esa zona.

El senador independiente Joseph Lieberman, promotor de la enmienda, explicó que se podrán concretar más de dos mil nuevas contrataciones para las agencias de protección fronteriza, y de esa manera estar en las mejores condiciones para detener el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México, así como el tráfico de drogas en sentido contrario.

Los 550 millones de dólares se suman al plan anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama, el cual también busca fortalecer la zona fronteriza con el envío de más de 350 agentes federales. La iniciativa –aprobada en voto oral– todavía debe ser aprobada en lo general.

Del total de recursos aprobados por los senadores, 260 millones de dólares se utilizarían en la contratación de mil 600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Otros 50 millones serían usados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para contratar 150 investigadores y 50 inspectores, quienes indagarían sobre el tráfico de armas en la frontera.

En tanto, el director de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para América del Norte y Central, Davir Gaddis, opinó que el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, cambió la historia de México con su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Conexiones internacionales

No obstante, el funcionario también reconoció que las conexiones entre las células de los narcotraficantes mexicanos con las que operan dentro de Estados Unidos representan la mayor amenaza para la seguridad nacional de su país.

Y no veo que eso cambie en el futuro cercano, señaló Gaddis al participar en un foro organizados en el Museo de la DEA en Arlington, Virginia, donde se presentó un panorama general de la situación del narcotráfico en México.