Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Amo el cómic como objeto, pero se trata de dar más opciones al lector

Sebastián Bachan Carrillo lanza historieta por Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. a11

Sebastián Bachan Carrillo (ciudad de México, 1971), pionero del cómic mexicano dibujado en computadora para su difusión en Internet, realizó una historieta que en una primera etapa está a la venta sólo en línea, de tal manera que el lector pueda bajarla directamente a un equipo cibernético.

Sebastián, profesional de la comunicación gráfica a partir de 1989, presenta desde hace casi un año tiras diarias de su superhéroe cómico El Bulbo en la www.produccionesbalazo.com, donde puso a la venta la serie La furia, a 20 pesos por descarga digital. “Ya estaba bien encarrerado con las tiras de El Bulbo y que empiezo a hacer de corridito un cómic. Aunque me divierto con el ritmo de las tiras, la verdad es que a veces extraño el ritmo largo de una historieta tradicional”, comentó en entrevista.

Añadió que su nuevo relato iba a ser una historia corta de unas 20 páginas, pero se me seguían ocurriendo cosas y creció. Ahorita es una miniserie de tres episodios.

Ante la necesidad de divulgar su trabajo, halló que la alternativa era ponerlo a la venta por Internet, para evitar los altos costos de impresión y distribución.

Explicó que de esa manera podría dar a conocer el nuevo relato, pues en su opinión publicar es hacer público, no imprimir. Si hago miles de copias impresas y terminan en la sala de mi casa dentro de cajas, sin que nadie las vea, no puedo realmente decir que han sido publicadas.

Foto
Portada de la historieta de Sebastián Bachan Carrillo

Recordó que ya se había intentado vender cómics de manera digital, pero todo el esfuerzo se topó con fracasos. Ahora considero que es buen momento para volver a intentarlo.

Señaló que la gente ahora tiene menos recelos para comprar en línea.

También se refirió a la lectura en un monitor: Leer en una pantalla de computadora era bastante cansado. Antes, teníamos que recorrer una imagen a lo largo de una pantalla. Era bastante incómodo. Hoy día la máquina más chafa tiene un buen monitor.

Carrillo aclaró que no apuesta por la desaparición de la historieta impresa en papel; se trata de dar más opciones a los lectores. Todavía amo los cómics como objeto.

Anunció que la siguiente entrega estará a la venta “en mayo y el número 2 en junio. Posteriormente imprimiré los tres juntos como libro.

La furia número 1 ya está a la venta. Cuesta 20 pesos y la pueden obtener ahorita (en www.produccionesbalazo.com).”