Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente tiene pendientes 2 auditorías y en caso de llegar a diputado obtendría fuero

Asambleísta del DF acusa a Hermosillo de utilizar a la Conade como trampolín político
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. a19

Ante la anunciada renuncia de Carlos Hermosillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para buscar la candidatura blanquiazul a la diputación por Córdoba, Veracruz, diversas voces manifestaron su decepción por la actitud del ex futbolista, quien dejará la oficina sin ningún mejoramiento claro para el deporte y sin responder a las observaciones de las auditorías.

Para el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Javier Orozco Gómez, la salida del titular de la Conade es poco menos que inoportuna, sobre todo porque deja pendientes los resultados de dos auditorías que se le practican y de las que podrían desprenderse irregularidades. Se sabe que de ganar la diputación obtendría fuero constitucional y ya no podría fincársele ninguna responsabilidad.

Además de que tardó más de dos años y medio en presentar un proyecto de trabajo que ahora abandonará, se corre el riesgo de que quien lo sustituya no le dé continuidad.

Eventualmente también dejará plantados a los senadores, ya que tienen planeado citarlo luego de Semana Santa para dialogar sobre algunos de los recursos asignados a la Conade, de los que no se tiene toda la información en forma clara y transparente.

Debe buscarse una persona honesta: Nelson Vargas

También vía telefónica, el ex titular de la Conade, Nelson Vargas, fue contundente al advertir que debe evitarse, a toda costa, que en caso de confirmarse la salida de Hermosillo sea relevado por alguna de las personas que ya se candidatean, que son del grupo del Comité Olímpico Mexicano que durante 40 años ha promovido sus intereses personales, más que los deportivos.

Trazó el perfil de quien puede ser un buen dirigente de la Conade, al apuntar que debe tener preparación y experiencia profesional exitosa, en lo administrativo y deportivo, además de mostrar como única razón servir al deporte mexicano, no a intereses creados, y lo más importante: honestidad probada, aunque se negó a dar un nombre porque no vaya a ser que le dé el beso del diablo.

A su vez, Isaías Valle, diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue contundente al apuntar que todo indica que Hermosillo utilizó a la Conade como trampolín para sus aspiraciones personales, aunque el responsable finalmente es el presidente (Felipe) Calderón por no escoger bien a sus colaboradores. Aunque en realidad no se pierde mucho, porque no tuvo un buen papel en la Conade.

Calificó de desafortunada la decisión del ex futbolista, toda vez que se va en un momento que para cualquiera resultaría histórico, por los cerca de 3 mil 500 millones de pesos de presupuesto asignado para el presente año y ante el gran reto que anunciaron ellos (la Conade) de ganar 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), no le preocupa la salida de Hermosillo, con quien mantuvo diferencias irreconciliables que evitaron el avance de ese deporte, sino la llegada del nuevo titular de Conade, quien recibirá lo que llamó la herencia maldita de ganar 12 medallas en 2012. Dijo que si se trabaja adecuadamente con el atletismo y se apoya a los 132 atletas de la Olimpiada Nacional, podemos darle al menos una presea en la justa veraniega de Londres.

En su opinión, quien sea designado al frente del deporte será como ganarse la rifa del tigre, por lo que deberá ser una persona con amplia experiencia, que entienda la problemática que vive el deporte nacional, que busque su unión y no la división creada por Hermosillo, pero sobre todo que entienda que, para avanzar, debe trabajar en equipo y dentro de la legalidad.

Uno de los mencionados como posibles candidatos a ocupar el cargo que dejará Hermosillo es el ahora ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) Javier Careaga, quien opinó que lo mejor para el deporte es que Carlos Hermosillo hubiera continuado al frente de la Conade, pero como a nadie se le debe negar un derecho constitucional, lo único que puedo desearle es suerte.