Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México exhibió alarmante fragilidad defensiva y total impotencia al ataque

El Tri, un caos; sufrió su segunda derrota sin orden ni entrega

La continuidad de Eriksson no está garantizada: De la Torre; no renunciaré, dijo el sueco

Foto
Jonny Magallón observa de lejos el gol del hondureño Carlos Pavón y la estirada inútil de Guillermo OchoaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. a16

San Pedro Sula, 1º de abril. La selección mexicana de futbol fue un auténtico desastre. Con alarmante fragilidad defensiva y total impotencia al ataque, perdió 3-1 ante Honduras, con lo que sumó su segunda derrota como visitante en el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Al final del choque, el directivo Néstor de la Torre señaló que la continuidad de Sven Goran Eriksson no está garantizada, pero el timonel sueco dijo que no renunciará.

México fue una caricatura de equipo. No sólo le faltó futbol, sino también entrega, y lo que durante el partido fue impotencia al final se convirtió en desesperación. Nery Castillo y Carlos Vela agredieron a rivales pero se salvaron de ser expulsados, mientras Carlos Salcido sí recibió tarjeta roja, con lo que se perderá el próximo encuentro.

La selección sólo ha conseguido puntos en el partido que jugó en el Azteca y ha perdido los dos encuentros de visita.

Estados Unidos se impuso 3-0 a Trinidad y Tobago y se consolidó en el primer lugar del hexagonal con 7 puntos, mientras Costa Rica está en segundo con 6 unidades luego de imponerse 1-0 a El Salvador. Honduras llegó a 4 y México cayó a la cuarta posición con 3. El Salvador y Trinidad y Tobago están en el sótano con 2.

Eriksson realizó tres cambios respecto al cuadro que triunfó sobre los ticos. Ingresó a Jonny Magallón, a quien hizo jugar de lateral, por Aarón Galindo; a Luis Pérez por Fernando Arce, y a Carlos Vela por Matías Vuoso. Las modificaciones no funcionaron y el Tri sólo pudo crear peligro en jugadas a balón parado e inclusive el marcador pudo ser más abultado, en duelo realizado ante lleno en el estadio Olímpico Metropolitano, cuyos fanáticos pudieron gozar la primera victoria de su escuadra en esta fase del torneo.

El Tri sólo generó optimismo al inicio del duelo, cuando Luis Pérez cobró un tiro libre que el portero Noel Valladares desvió a tiro de esquina en un gran lance.

En los primeros 10 minutos el equipo verde buscó el manejo del balón y presionó a Honduras en su salida, que por su parte era un equipo errático.

Pero el panorama cambió al 17. En un balonazo por el sector izquierdo, luego de un tiro libre de Leandro Augusto, Leobardo López cubría el esférico, pero Costly se lo ganó con la mano y dentro del área sacó un punterazo que dejó sin oportunidad al portero Guillermo Ochoa.

El gol dio confianza al conjunto catracho, que se quitó la presión inicial y empezó a mostrar mejor accionar. Por su parte, el Tri perdió la coordinación que había mostrado al inicio, además de que se vio perjudicado por la lesión de Leobardo López, quien dejó su lugar a Aarón Galindo.

México sólo se pudo acercar con peligro en jugadas de tiro libre. El tercero fue cobrado por Pável Pardo, cuyo disparo pasó cerca del poste derecho.

El equipo de Eriksson mostró alarmante incapacidad para crear llegadas con el balón en movimiento, además de que los hondureños empezaron a meter fuerte la pierna.

Honduras, ya con más confianza, formó dos líneas defensivas que cerraron todos los espacios, además de que los mexicanos no tenían variantes ofensivas y el guardameta Valladares fue un espectador más.

La noche se vino encima para los mexicanos sobre el final del primer tiempo, cuando Mauricio Sabillón ingresó por el centro, ante una complicidad total de los mexicanos, y dio un servicio bombeado que Pavón controló con el hombro izquierdo y de volea remató ante un impotente Ochoa.

Para el complemento Eriksson ingresó a Vuoso por Luis Pérez, con lo que sólo amontonó elementos en la ofensiva, pero perdió la escasa creatividad que había mostrado en media cancha.

El reflejo de lo que era México lo dio Vela, quien enfilaba veloz por la izquierda pero se tropezó con el esférico.

México sólo tuvo un tiro desviado de Vuoso, un tiro potente de Vela que fue a las manos de Valladares, un cabezazo desviado del propio Matías y otro disparo elevado de Vela. El duelo se tornó sin sentido en media cancha y sólo cambió un poco con el ingreso de Nery Castillo, quien entró muy revolucionado.

El 3-0 llegó en otro balonazo al área visitante, donde Costly aprovechó otro desconcierto de la zaga y anotó con tiro rasante.

Dos minutos después a Vela le cometieron penal cuando iba a disparar y el encargado de cobrar fue Castillo, quien acortó 3-1 con tiro a la izquierda de Valladares.

México no tuvo capacidad para más y en los minutos finales Castillo y Vela se salvaron de recibir cartón rojo, mientras Salcido fue expulsado al 87, cuando detuvo al veloz Pavón, quien enfilaba solitario al área.

Deficiente arbitraje del canadiense Paul Ward, quien validó el primer gol local a pesar de que Costly se llevó el esférico con la mano y al final perdonó las citadas expulsiones.

En duelo de eliminatoria sudamericana, Brasil venció 3-0 a Perú y quedó en segundo lugar al sumar 21 puntos, tres menos que el líder Paraguay.