Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus aportes revolucionaron las aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear

Murió Marcos Moshinsky, impulsor de la teoría de grupos

Forjador de varias generaciones, el investigador emérito de la UNAM es el especialista mexicano más citado por sus colegas en el planeta

Recibió el premio Príncipe de Asturias, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 2

Marcos Moshinsky Borodiansky, destacado físico e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió ayer a los 88 años de edad en la ciudad de México poco antes del medio día, confirmó la dirección de Comunicación Social de esa casa de estudios. Sus restos fueron velados en una sinagoga de la colonia Roma, adonde acudieron familiares y amigos.

Pionero en la investigación de la física en México, es considerado uno de los científicos más influyentes en la historia de este país, por sus aportaciones al desarrollo de la llamada teoría de grupos, que revolucionó diversas aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear, campo en el que fue uno de los más importantes expositores en el mundo.

Comenzó su carrera a mediados de los años 40, y en 1947 publicó su primer artículo en revistas especializadas.

Reconocido como un paradigma del científico y académico universal, Moshinsky forjó a varias generaciones de expertos en su especialidad y fundó diversas escuelas.

Nacido en Kiev, Ucrania, en 1921, llegó a México a los tres años y realizó sus estudios en la UNAM. Hizo su doctorado en la Universidad de Princeton, bajo la dirección del premio Nobel Eugene Paul Wigner. Fue uno de los formadores de la primera generación de profesionales y de nivel internacional del Instituto de Física de la Universidad Nacional, en el que ganó prestigio mundial por sus investigaciones sobre mecánica cuántica.

El investigador emérito creó los llamados paréntesis de Moshinsky que, evaluados numéricamente en 1960 por Tomas Brody –físico y pionero en la computación científica en México–, ubicaron a la UNAM en el mapa de la física mundial.

Foto
Marcos Moshinsky, en 2004Foto José Antonio López

Distinguida trayectoria

Moshinsky Borodiansky fue uno de los científicos universitarios más galardonados: fue reconocido con los premios Príncipe de Asturias (1988), Bernardo Houssay (Organización de Estados Americanos, 1990), y de Ciencias UNESCO (1997).

También recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Francfort (2000), además de la medalla Eugene Wigner, considerada el máximo galardón en el área de la simetría y la teoría de grupos, la cual le fue entregada en Hobart, Australia, en julio de 1998.

El físico fue miembro de 11 academias científicas, entre ellas la Pontificia de Ciencias y la Academia Estadunidense de Artes y Ciencias. Fue fundador de 1a Revista Mexicana de Física (publicadas de 1952 a 1967) y de la Escuela Latinoamericana de Física.

En su fructífera trayectoria de investigador y docente, dirigió las tesis de cerca de 40 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y una decena de investigaciones posdoctorales.

Su producción científica fue publicada de 1947 a 2003, en las más prestigiosas revistas especializadas del mundo, por lo que era considerado el físico mexicano más conocido y con el mayor número de citas de sus investigaciones.