Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 38

Primera demanda por extinción de dominio

Al instalarse la primera Agencia del Ministerio Público Especializada en Extinción de Dominio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó la primera demanda a nivel nacional en esta materia. Se trata del hotel Madrid, ubicado en Topacio 15, en La Merced, y que de acuerdo con la dependencia se ha acreditado que era utilizado para la trata de personas, incluso de menores de edad, por lo que el primer juzgado de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decidirá en las siguientes 72 horas si el propietario del inmueble pierde la posesión del mismo sin derecho a indemnización alguna. El fiscal de procesos de lo civil, Ricardo Ríos, dijo que están en integración dos casos más, entre ellos, el hotel Universo, que al igual que en el caso del hotel Madrid, fue asegurado durante un operativo para desarticular una banda de trata de personas en La Merced.

Admite Mancera otro niño perdido en Casitas

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó la desaparición de un menor más del albergue Casitas del Sur, quien fue canalizado a dicho lugar por la misma dependencia, debido a que su madre tenía un proceso por violencia familiar; con él suman ocho los niños cuyo paradero se desconoce. Sin embargo, afirmó que no ha habido ningún tipo de imputación por la desaparición de Jesús Alejandro, pero la madre del menor, Trinidad Espinosa Sánchez, reiteró que denunció a Elvira Casco Majalca, como representante de Casitas del Sur, inducida por el propio Ministerio Público. En entrevista, Mancera dijo que este caso tiene la particularidad de que el niño fue reintegrado al albergue temporal de la PGJDF por Casitas para convivencia familiar y, debido a que no hubo solicitud expresa de custodia por parte de los familiares, fue devuelto a Casitas del Sur. Al respecto, Trinidad Espinosa afirmó que sólo la abuela de Jesús Alejandro solicitó la custodia, pero no insistió en ella porque le advirtieron que si descubrían que ella trabaja le podían quitar definitivamente al niño.

Mujeres policías reciben información contra acoso

Las mujeres policías de la ciudad de México recibirán cada quincena, anexados a su comprobante de pago, trípticos con información para evitar y denunciar el acoso y la discriminación en la corporación, como parte de una nueva campaña en la SSP-DF, anunció su titular, Manuel Mondragón. Según la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Nora Frías, desde 2007 la corporación ha recibido 12 denuncias por hostigamiento.