Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que por Semana Santa se recupere el sector, afirma el titular del ramo

Por la crisis, despidos y cancelación de inversiones en el sector turístico del DF

Los visitantes de EU y Europa cambian sus paquetes por otros de menor costo, señala

Foto
Por ser uno de los puntos principales de ingreso de turistas, ayer se inauguró en la terminal dos del aeropuerto capitalino un módulo de información para los visitantes. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 37

La actividad turística del Distrito Federal se ha visto afectada por la crisis económica. En el primer bimestre del año se canceló una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de cuatro hoteles en Paseo de la Reforma y Santa Fe; se despidió a 2 mil personas de hoteles de cinco estrellas y gran turismo, equivalentes a 10 por ciento de la planta laboral, y se registró una caída de 20 puntos en la ocupación de cuartos, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González.

A ello se sumó la cancelación de algunos paquetes para visitar la ciudad en los próximos meses por grupos pequeños de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como su cambio por una tarifa más económica, lo cual nos ha permitido paliar la crisis, aunque 30 de las mil 500 agencias de viajes de la capital desaparecieron o cerraron sus puertas de manera temporal, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias del DF, Mario López Sánchez.

La Semana Santa, sin embargo, representará para el sector una oportunidad de recuperación, pues se espera el arribo de un millón 200 mil turistas, sobre todo del interior del país, que dejarán una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos, casi 10 por ciento del total obtenido durante el año, señaló el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.

En la inauguración de la Oficina de Información Turística en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), precisó que ni las alertas emitidas por algunos gobiernos extranjeros ni la percepción de inseguridad que supuestamente existe en la capital, pues el número de ilícitos contra turistas es muy bajo, han afectado, pues el arribo continúa al alza.

Tan sólo en la semana del 9 al 15 de marzo la ocupación hotelera en el país tuvo un desplome de 12.27 por ciento respecto de igual periodo de 2008, sin embargo, el Distrito Federal tuvo un repunte de 11.96 por ciento, y se mantiene como el principal destino del país, como resultado de la estrategia planeada entre los sectores público y privado para evitar que esta actividad se nos caiga.

De ahí que se refuercen las medidas de vigilancia, por lo que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Meyer Klip, informó que a un mes de ponerse en marcha el programa Aeropuerto seguro no se ha tenido ninguna denuncia, además de que se cambiará la forma de operación de los 27 módulos de información turística que hay en la terminal aérea.

Se trata, dijo, de que los visitantes locales, nacionales y extranjeros cuenten con herramientas adicionales a mapas y programas, como Internet y consulta telefónica, así como asistencia en varios idiomas en el corredor turístico Reforma-Centro Histórico, AICM, terminales de autobuses, Basílica de Guadalupe, Zona Rosa; Bosque de Chapultepec y Condesa, a fin de captar mayor número de visitantes y derrama económica en este momento de crisis.

Reconoció que se ha sentido el impacto en la ciudad, pero ha sido menor respecto de otros destinos, consolidándose los proyectos que estaban en proceso, aunque algunas nuevas inversiones están en revisión. Tal es el caso de dos hoteles en Reforma y dos en Santa Fe, con un valor unitario promedio de 25 millones de dólares, que se cancelaron por la incertidumbre financiera, mientras se está a punto de inaugurar el NH del AICM y el St. Regis, agregó García González.

Mencionó que la baja ocupación hotelera, que se mantiene en 45 por ciento, ha provocado que algunos de cinco estrellas y gran turismo reduzcan su planta laboral, al registrar pérdidas cuantiosas, mientras en los hoteles chicos se mantiene, pero la situación sí nos pega, pero estamos trabajando junto con las autoridades capitalinas para salir adelante.