Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con abanderados de Izquierda Unida oye reclamos

Insta el jefe de Gobierno a candidatos del PRD a dejar de actuar como facción
Foto
Bernardo Bátiz, candidato del PRD a la jefatura delegacional de Benito Juárez, luego del encuentro con Marcelo EbrardFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 36

En reunión que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo con los candidatos del PRD en el Distrito Federal pertenecientes a Izquierda Unida (IU), surgieron reclamos entre algunas de las corrientes que la conforman, particularmente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), por acuerdos que no se cumplieron en la elección interna.

Los bejaranistas reclamaron que no se ha permitido al secretario general del partido, Manuel Oropeza, perteneciente a dicha corriente, tomar posesión formalmente de la presidencia del PRD capitalino, cargo al que regresó Alejandra Barrales, en tanto que se hizo un llamado a retirar los recursos de impugnación promovidos por planillas pertenecientes a IU contra IDN y viceversa.

De allí que el mandatario capitalino hiciera un llamado a los representantes de las distintas expresiones: Izquierda Social (IS), Unidad y Renovación (Unyr), Foro Nuevo Sol (FNS), además de IDN, a superar la lógica de la contienda interna y dejar de actuar como facciones para comenzar a prepararse para la elección constitucional.

Planteó la necesidad de dar uniformidad al discurso de todos los candidatos del partido en la campaña y advirtió que la crisis económica ha tenido un efecto real en la ciudad, que se refleja en la caída del índice de consumo como no se había visto en los 10 años recientes, situación que el PAN y el PRI buscarán capitalizar persistiendo, además, en su intención de recortar el presupuesto a la entidad.

En horas de comida, Ebrard se citó con los candidatos perredistas a los que la dirigencia del PRD capitalino entregó una carpeta con documentos básicos para la elección del 5 de julio próximo, como diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral (IEDF), los topes de campaña por distrito electoral y delegación política, el Código Electoral, entre otros.

Ebrard Casaubon instó a los candidatos a conducirse con estricto apego a la ley y asumió el compromiso de ser respetuoso del proceso electoral y mantenerse apartado, lo cual, aclaró, no significa dejar de asumirse como parte del partido.

El encuentro, señalaron algunos de los candidatos consultados, más que una celebración de IU, fue un llamado a la reflexión y a ubicar fallas para hacer un mejor papel en la elección de julio.