Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Fernando González el indicador aún no raya en el escándalo

Hay 260 municipios con incidencia mayor en inseguridad escolar: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 38

A escala nacional se han detectado 260 municipios con incidencia mayor respecto a inseguridad en torno a las escuelas, aunque estos indicadores todavía están en un nivel que no raya en el escándalo, pero sí en la preocupación, advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Señaló que la inseguridad se ha convertido en el prototipo de la negatividad, y la violencia es una especie de flagelo de nuestra era que ha afectado el ambiente comunitario en todos los sentidos.

Entrevistado en el contexto del Taller nacional de capacitación en prevención de adicciones para formadores estatales, indicó que no todas las escuelas tienen un problema de esta magnitud, pero tampoco podemos esperarnos a que se generalice o se convierta en un conflicto de carácter social con una profundidad inatacable.

En relación con lo expresado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de que las comunidades escolares son víctimas de extorsión, dijo que se trata de casos aislados, ya que, de acuerdo con los diagnósticos, no se observa una tendencia en tal sentido.

Sobre los señalamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que la violencia y el narcotráfico en México representan una gran amenaza para el buen desempeño escolar, manifestó: no lo tengo medido realmente, no lo hemos cruzado con las zonas de mayor incidencia.

Apuntó que las mil 175 escuelas de la primera etapa del programa Escuela Segura son planteles muy ubicados en las zonas de influencia del crimen organizado, pero siguen vigentes.

Por otro lado, manifestó que las adicciones esclavizan, detienen, reprimen y suprimen de su felicidad a las personas.

Por la mañana, en el contexto de la inauguración de una nueva aula con tecnología adaptada en el Centro de Estudios Industriales y de Servicios (Cetis) 37, en Ciudad Nezahualcóyotl, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que en el segundo semestre de este año se realizará una encuesta específica sobre violencia y exclusión, que continuará el estudio efectuado en 2007.

En otro tema, precisó que a finales de abril empezará el programa de blindaje electoral en conjunto con Naciones Unidas y Transparencia Mexicana para evitar que los planteles de bachillerato sean utilizados con fines proselitistas, para lo cual se repartirán folletos y se harán talleres de formación.