Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por temor, las autoridades le niegan la toma de nota

Con o sin reconocimiento oficial, Gómez Urrutia es nuestro líder: sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 37

Con reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o sin él, Napoleón Gómez Urrutia ha sido, es y seguirá siendo el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), advirtió ayer el gremio.

Apuntó que según la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales, compete sólo a los trabajadores la decisión de elegir libre y democráticamente a nuestros dirigentes, y ninguna empresa o autoridad tiene facultad o derecho alguno para inmiscuirse en este asunto.

Señaló que hay verdadero temor de las autoridades de que Gómez Urrutia regrese a México a seguir dirigiendo el gremio, por lo que se le está negando la toma de nota como secretario general de la organización.

Según expuso el sindicato, no hay razones legales para negar este reconocimiento al comité ejecutivo designado por los mineros, porque se cumplieron todos los requisitos de convocatoria, elecciones y demás, y sólo están buscando pretextos para impedirlo.

Sin embargo –advirtió–, con toma de nota o sin ella, Gómez Urrutia seguirá siendo el líder del gremio; las bases trabajadoras reafirman el apoyo a su dirigencia y, además, según los abogados de este sindicato, la resolución del juez sexto no es definitiva, por lo que oportunamente será impugnada por los representantes legales.

El sindicato sostuvo que la negativa de la toma de nota viola la libertad y la autonomía gremiales, además de que la sentencia del juez de distrito no significa que la STPS haya actuado conforme a derecho, y está demostrado que Gómez Urrutia ha sido trabajador del sector minero y está acreditado como miembro activo de la organización gremial.