Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integraban una red financiera y operaban en la cuenca de Burgos

Detienen en Tamaulipas a banda dedicada al robo de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 6

En una acción coordinada entre autoridades de México y Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes federales detuvieron en las ciudades de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, a nueve integrantes de la red financiera de un grupo que se dedicaba al robo de hidrocarburos en la cuenca de Burgos y los vendían a refinerías estadunidenses. A este grupo le fueron aseguradas 149 cuentas bancarias y se le detectaron movimientos financieros durante 2007 y 2008 del orden de los 46 millones de dólares y 750 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, y Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dieron a conocer que este martes se realizó “un operativo conjunto en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, donde se detuvo a los miembros de una red financiera vinculados con un grupo criminal que exportaba y vendía hidrocarburos robados de la cuenca de Burgos y que recibía protección del grupo Golfo-Zetas”.

Esparza señaló: “El robo del hidrocarburo se realizaba directamente en los campos de recolección en Burgos, de donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas, con pedimentos aduanales que declaraban otro tipo de productos usando doble documentación aduanera.

El condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras estadunidenses y recibían pagos que depositaban y triangulaban en varias cuentas para ocultar el origen y destino de los recursos. En ese contexto, explicó el funcionario, se ejecutó orden de presentación en contra de nueve miembros de la red financiera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre ellos Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente estatal del PRD en Tamaulipas, identificado como uno de los principales operadores y quien además cuenta con órdenes de arresto en Estados Unidos.

Las demás personas detenidas son: José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez y Leonel Rodela Pérez.

 En tanto, Marisela Morales dio a conocer que los detenidos están relacionados “con el grupo armado de Los Zetas, a quienes pagaban fuertes sumas de dinero a cambio de protección”. La funcionaria expuso que como parte de este operativo fueron cateados 18 domicilios y se aseguraron 149 cuentas bancarias ligadas directamente a dicha red.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)