Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene alianzas con narcos colombianos y envía droga a EU y Europa

El cártel de Sinaloa es el más poderoso de todo el continente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 5

El cártel de Sinaloa es el grupo más poderoso en el continente americano en materia de tráfico de drogas, según los informes oficiales que han servido para ofrecer recompensas que van de los 15 a los 30 millones de pesos.

Los documentos consultados refieren que no han sido identificados los operadores de las células, ni tampoco la estructura completa de la organización, solamente los cuatro principales líderes: Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza, El Azul. Un quinto dirigente era Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, capturado el pasado 18 de marzo en la ciudad de México.

Los cuatro dirigentes del cártel, al que las autoridades han denominado del Pacífico, según los documentos, se han distribuido el país en cuatro regiones y se mueven en un bajo perfil, ya que prefieren vestir de manera sencilla e inclusive andrajosa para no llamar la atención.

Estos informes refieren que tanto para las autoridades mexicanas como estadunidenses, “el cártel del Pacífico es hoy la organización más poderosa del continente, ya que ha permeado muchas de las estructuras gubernamentales”.

Asimismo, “todos los cárteles que operan en México son sus enemigos, ya que hay un acuerdo en que todos combatirán de manera frontal a la organización de Guzmán Loera y Zambada García, por ello el alto nivel de violencia en muchas de las entidades mexicanas”.

Los registros gubernamentales indican que “el cártel del Pacífico ha mantenido negociaciones con grupos del crimen organizado que operan desde Canadá hasta Brasil para poder transportar y almacenar cargamentos de cocaína, que luego son enviados a Europa y África.

“Hasta el momento se ha detectado que esta organización no opera con células ni se divide las ciudades con lugartenientes, sino que cada uno de los dirigentes ocupa una región y es el responsable de todos los movimientos y transacciones del grupo.

“De esa manera, domina el trasiego de droga en la frontera entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, en Tijuana, el operador del Pacífico era El Vicentillo, y se calcula que controlan 60 por ciento de la droga que cruza por Mexicali hacia Estados Unidos”.

En ese contexto, para afianzar su poder de fuego y lucha en contra de otros grupos, como el de los hermanos Arellano Félix, “han cooptado como sicarios a miembros de pandillas que se han adiestrado en la extrema violencia, como los maras salvatruchas, y a sus hombres en México se les conoce como miembros de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos.

Se debe recordar que hace unas semanas, en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se suscitó un enfrentamiento entre bandas y miembros de Los Aztecas, grupo pagado por el cártel de Juárez; ahí ejecutaron a los principales líderes de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos. Ello significó el envío de un mensaje a los cuatro líderes del Pacífico de que el cártel juarense no cedería la plaza de Chihuahua.

Asimismo, los documentos citados señalan que “el cártel del Pacífico es la única organización criminal que tiene como aliados a narcotraficantes colombianos. Y según estimaciones de las autoridades mexicanas, son los responsables de la mayor cantidad de droga que se envía a Europa, donde uno de los principales puertos de arribo de sus mercancías se encuentra en Portugal”.