Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades locales están mal equipadas para realizar inspecciones: David Higgerson

Arizona, puerta abierta para el contrabando de armas a México

También hay tráfico de dinero, señala el director de operaciones de las agencias de aduanas

Los puntos fronterizos fueron desarrollados para vigilar vehículos en ruta al norte, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 3

Tucson, 31 de marzo. Las autoridades de Estados Unidos responsables de los seis puntos de ingreso de la frontera de Arizona con México están mal equipadas para inspeccionar vehículos y camiones que cruzan al país vecino con armas de contrabando y dinero, dijo ayer David Higgerson, director de operaciones en terreno de la agencias de aduanas en Arizona.

La semana pasada, el presidente Barack Obama anunció planes para detener el contrabando de armamento y envíos ilegales de dinero desde Estados Unidos a México que ayudan a intensificar la violencia de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

El gobierno estadunidense dijo que intensificará las inspecciones del tráfico hacia el sur. Cada cargamento dirigido a México será revisado con unidades de rayos x y lectores avanzados de placas de autos para identificar a los contrabandistas conocidos.

Higgerson dijo que los puntos de ingreso fueron desarrollados para inspeccionar el tráfico que se dirige al norte desde México. “El problema obvio es y siempre ha sido que los puntos nunca han sido desarrollados para checar cosas que van hacia el sur (México). Siempre se consideró que realmente no era nuestro problema y, bueno, obviamente sí es nuestro problema con los cárteles y todo lo que está pasando”.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han señalado que están confiados en que las medidas anunciadas y otros pasos tendrán buenos resultados. Estamos movilizando tecnología y personal para apoyar las inspecciones en dirección al sur, aseguró la portavoz Amy Kudwa.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, tendrá la oportunidad de ver las instalaciones fronterizas en un viaje al suroeste de Estados Unidos esta semana, indicó Kudwa.

La zona fronteriza de Arizona es un gran corredor para el tráfico de drogas e inmigrantes hacia el norte, pero también para el contrabando de armas de fuego ilegales hacia el sur y buena parte del dinero por la venta de estupefacientes.

A los cárteles de la droga se les culpa por la muerte de más de 7 mil personas en México desde comienzos de 2008.

La agencia de Higgerson está encargada de monitorear el tráfico y cruce de personas a través de seis puntos de entrada en la frontera entre México y Arizona, además de los aeropuertos internacionales de Tucson y Phoenix.

El funcionario aseveró que las inspecciones hacia el sur son limitadas e intermitentes. Los puntos de entrada en esa zona no tienen instalaciones para revisar adecuadamente a personas o tráfico de carga en dirección a México, indicó Higgerson.

¿Y los trenes?

¿Qué pasa con los cargamentos? Nosotros no tenemos instalaciones para inspeccionar lo que va hacia México. Si vas a contrabandear armas, ¿vas a hacerlo en un vehículo o en un camión? Nuevamente, no tenemos nada para inspeccionar el cargamento que va al sur. Lo mismo pasa con los trenes (...) que van hacia el sur; si vemos una anomalía, todo lo que podemos hacer es informar a la aduana mexicana, porque dos segundos más tarde están en México. Las instalaciones nunca fueron diseñadas para el tráfico al sur, los puertos nunca fueron diseñados para hacerlo, insistió.

El gobierno de Estados Unidos ha prometido 200 mil millones de dólares en gastos adicionales para atacar el contrabando de armas y dinero hacia México, en un intento por reducir la violencia producida por los cárteles de la droga mexicanos.