Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores conservadores del Congreso anuncian dura pelea para evitar se convierta en ley

Proyecto en el Senado de EU para que estadunidenses puedan viajar a Cuba

La iniciativa, presentada por legisladores demócratas y republicanos; vaticinan que será aprobada

Hemos llegado finalmente a un nuevo nivel en este asunto, dice Byron Dorgan a los periodistas

Foto
Imagen de archivo del sector viejo e histórico de la ciudad de La Habana, patrimonio de la humanidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 25

Washington, 31 de marzo. Senadores demócratas y republicanos presentaron este martes un proyecto de ley para permitir que los estadunidenses viajen libremente a Cuba y predijeron que el Congreso de Estados Unidos lo aprobaría como un paso hacia la eliminación de su embargo de cinco décadas contra la isla.

Creo que hemos finalmente llegado a un nuevo nivel en este asunto, dijo el senador demócrata Byron Dorgan, durante una conferencia de prensa.

Estimo que hay votos suficientes en ambos, en la Cámara (de Representantes) y en el Senado, para finalmente aprobarlo y enviarlo al presidente, añadió a los periodistas.

Dorgan, cuyo estado, Carolina del Norte, podría beneficiarse de un aumento de las ventas de productos agrícolas a Cuba, presentó el proyecto junto con el senador demócrata Christopher Dodd y los republicanos Richard Lugar y Mike Enzi. Otros 17 senadores también apoyaron la medida.

Pero los congresistas que se oponen a cualquier tipo de flexibilización del embargo contra la isla prometieron dar una dura pelea para evitar que el proyecto se convierta en ley.

Éste es el momento de apoyar a los activistas por la democracia en Cuba, no de darle al régimen de (Raúl) Castro recursos caídos del cielo, dijo Mel Rodríguez, un republicano de línea dura del estado de Florida, el primer cubanoestadunidense elegido senador, en un comunicado de prensa.

El Senado aprobó a comienzos de marzo la flexibilización de las restricciones para los viajes familiares hacia la isla y el envío de remesas a Cuba.

Pero el presidente Barack Obama no apoya el levantamiento del embargo económico, incluso aunque un creciente número de legisladores estadunidenses cree que demostró ser ineficiente para forzar cambios en el gobierno comunista de la isla.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a periodistas que no cuando le preguntaron el sábado en Santiago de Chile si Estados Unidos iba a levantar el embargo, como piden muchos en América Latina.

Es posible que líderes regionales presionen a Obama para mejorar las relaciones con Cuba en ocasión de la Cumbre de las Américas programada para mediados de abril en Trinidad y Tobago.

Los esfuerzos para relajar el embargo continúan siendo políticamente difíciles, debido a la influencia de los exiliados cubanoestadunidenses que residen en Florida, un estado que es generalmente importante a la hora de determinar el resultado de las elecciones presidenciales.

Dodd dijo a los periodistas que no había suficientes votos en el Congreso para levantar completamente el embargo. Mi sensación en este momento es que ése es un paso que está todavía demasiado lejos, opinó el legislador.