Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votó 10% del padrón; descartan a última hora a competidor

Entre riña y protestas se relige líder de la Canaco en Mexicali
Foto
Aspecto de la asamblea en la que Marco Julio Reyes Celaya se religió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en medio de una riña en la que debió intervenir la policía municipalFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 31

Mexicali, BC, 31 de marzo. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Marco Julio Reyes Celaya, se religió en medio de protestas y golpes durante una asamblea en la que, además, fue candidato único.

Inicialmente iban a competir la planilla Blanca, del dirigente relecto, y Fuerza Unida, que postuló a José Luis Márquez, consejero de la Canaco y ex director del Sistema del Colegio de Bachilleres de Baja California.

Horas antes de la asamblea los organizadores informaron que la planilla opositora no participaría, por incumplir los requisitos de inscripción previstos en el reglamento interno, en particular la membresía, pero Márquez aseguró que desde hace tres años participa en el organismo.

La empresa de seguridad privada que contrató Reyes Celaya impidió a Fuerza Unida participar en la asamblea, lo que molestó aún más a los inconformes.

Son un grupo de golpeadores con la tarea de impedirnos elegir un representante digno de la Canaco, afirmaron. Mientras, la asamblea se iniciaba con sólo 10 por ciento de los comerciantes con derecho a voto.

Los golpes empezaron frente al presídium cuando miembros de Fuerza Unida pretendían vetar los estados financieros del organismo y los guardias arremetieron contra ellos. La violencia hizo necesaria la intervención de 50 policías municipales.

Finalmente, la votación dio el triunfo a Reyes Celaya por 387 votos de un padrón de 600 miembros. Márquez anunció que impugnará la elección y calificó de vergüenza que se utilicen métodos de otros tiempos en lugar de ponderar el debate y la participación de los agremiados.

El líder relecto aparece en un mensaje de Internet contra los legisladores federales que se autorizaron un aguinaldo de 400 mil pesos. Esa actitud de los políticos ofende, desanima y duele. Urgen gobernantes con humildad, sensibilidad, vergüenza y una nueva forma de pensar, que inspiren como verdaderos líderes y se sacrifiquen como ejemplo, dice.