Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan priístas candidatos en Naucalpan

Postulará Convergencia a Emilio Ulloa en Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 30

El diputado federal perredista Emilio Ulloa Pérez anunció formalmente que buscará la presidencia municipal de Nezahualcoyolt por el partido Convergencia, luego que no fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un comunicado, Ulloa informó que solicitó licencia definitiva a la diputación para hacer campaña. Aseguró que no renunciará al sol azteca, pero la verdadera izquierda en este país está en Convergencia, dijo.

La dirigencia del PRD en el estado de México ha advertido que todo militante que sea postulado por otro partido sin que haya una alianza o candidatura común será expulsado.

Mientras, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron la planilla de candidatos a síndicos y regidores que contenderá el 5 de julio en Naucalpan, estado de México. Argumentaron que dos grupos de priístas repartieron las posiciones entre familiares y amigos, entre ellos Arturo Peña Narváez, primo del gobernador Enrique Peña Nieto.

La planilla se hizo con gente que no tiene ningún trabajo en el municipio, dijeron Julia Venegas, María de Lourdes Franco de la Vega y Manuel Eduardo Sisniega, quienes aspiraban a ser candidatos a regidores.

Venegas impugnó la elección de candidatos de síndicos y regidores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras Franco de la Vega y Eduardo Sisniega –este último dirigente del Frente Juvenil Revolucionario– presentaron dos recursos de inconformidad ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.

La regidora Adriana Quintana puntualizó que Luis Ojeda Tipp, presidente de la comisión municipal de procesos internos del PRI, fue juez y parte en la elección interna, pues impuso a su hija Leticia Ojeda Ortiz como candidata a regidora.

En Tultitlán, el diputado local Juan Antonio Preciado Muñoz y el federal Francisco Santos Arreola, ambos perredistas, impugnaron la elección interna en la cual la alcaldesa, Elena García Martínez, y el secretario del ayuntamiento, Maurilio Hernández resultaron electos candidatos a diputada y presidente municipal, respectivamente.

Capacitación en línea a funcionarios de casilla

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ofrecerá capacitación vía Internet en la página www.ieem.org.mx e instalará 170 centros fijos para preparar a los 983 mil 415 ciudadanos mexiquenses seleccionados para integrar las 16 mil 680 mesas directivas de casilla que operarán en los comicios del 5 de julio. Además, habrá capacitación itinerante , con módulos y visitas domiciliarias.

En Nezahualcóyotl, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Sequelli Pardo, anunció un programa para impedir proselitismo en los planteles.