Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opiniones divididas del PRD en Senado

Aprueban acuerdo sobre inversiones con China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 21

El Senado aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China, luego de un ríspido debate en el pleno, ya que en la fracción del PRD las opiniones se dividieron. Por un lado, el senador Tomás Torres manifestó que es riesgoso para el sector agropecuario y la manufactura, mientras la legisladora Yeidkol Polevnsky se manifestó absolutamente a favor de que se firmen acuerdos de protección recíproca que permitan traer mayor inversión a México.

Al manifestar su preocupación por la firma del acuerdo, el senador Torres explicó que la inversión de China en el país es de 35 mil millones de dólares en el último ejercicio, y la de México en China no llega a los 2 mil millones de dólares; la diferencia en la balanza comercial es de mil 500 por ciento.

Destacó el perredista que en estos acuerdos de protección recíproca más de 50 por ciento de la inversión extranjera en México es especulativa en el sector financiero. Dejo constancia de ello. Hay una parte que tiene que ver con la ética y con la política, por eso votaré en contra del dictamen.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó que este mecanismo jurídico debería preocuparnos más, si bien es cierto que el propósito fundamental es eficientar el intercambio comercial y proteger las actividades propias y derivadas del comercio entre ambos países, México tiene un problema severo; en estos momentos la situación económica del país es caótica.

Fue a la tribuna el senador priísta Eloy Cantú Segovia para explicar que ese acuerdo que se discutía en el pleno es un instrumento como los que se han aprobado en múltiples ocasiones. ¿A quién estamos protegiendo con este acuerdo? A los medianos y grandes empresarios mexicanos que han tenido que ir a invertir a China para poder conquistar el mercado global.