Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lorenzo Ysasi propone inyectar los recursos a la economía y acelerar planes anticrisis

Canaco y Canacintra dan la bienvenida al crédito por 40 mil mdd del FMI

Muestra de confianza en el país: Marón Manzur; la medida, para proteger el peso, afirma el PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 20

La línea de crédito de hasta 40 mil millones de dólares que abrirá el presidente Felipe Calderón al Fondo Monetario Internacional (FMI) debería servir para inyectar liquidez a la economía y acelerar la puesta en marcha de los planes anticrisis, sobre todo el Programa Nacional de Infraestructura, consideraron representantes de la iniciativa privada.

En entrevista con La Jornada y previo a dejar su cargo al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez señaló que el sistema financiero tiene solidez suficiente y por lo tanto los recursos procedentes de la línea del crédito deben emplearse para acelerar la marcha de los programas anticíclicos, que continúan atrasados.

Ayer desde Londres, el presidente Felipe Calderón dijo que existen finanzas públicas en orden, que se puede tomar una línea de crédito del FMI para apoyar las reservas internacionales del Banco de México, que desde octubre pasado ha vendido más de 21 mil millones de dólares para apoyar el peso.

Ysasi Martínez señaló la necesidad que el país contraiga deuda para poder sacar adelante los proyectos que, por falta de recursos, no han sido puestos en marcha. Dijo que una deuda por 40 mil millones de pesos no afecta y en cambio se requiere tomar medidas emergentes, sobre todo ahora que la Secretaría de Hacienda reportó baja en la recaudación de los ingresos públicos, en momentos en que los efectos de la crisis se recrudecen, cuando la actividad económica ha bajado cerca de 10 por ciento y el desempleo afecta ya a 2.4 millones de personas.

Sería muy lamentable que los proyectos, que están empezando tarde, dada la urgencia con la que debieron haber arrancado, se frenen. Lo importante es tener el dinero disponible para que se pueda hacer ese trabajo, señaló.

Por otro lado, consideró como una medida oportuna que el gobierno federal abra una línea de crédito ante el FMI, pues los recursos podrían servir de prevención, dado que para 2010 no se contará con el seguro de cobertura petrolera.

Puede ser un ingreso que se esté tomando para disminuir hacia 2010 los efectos de no contar con el seguro de las coberturas petroleras. Hay una serie de elementos que descartan que la línea de crédito que pide el presidente nos vaya a meter en problemas financieros, más bien es una medida de precaución del gobierno federal, confió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, consideró que la apertura del préstamo por parte del FMI sería una muestra de confianza de los organismos internacionales en nuestro país.

Señaló que se trata de ampliaciones de crédito que no significa que se tengan que utilizar de inmediato, pero sí permiten contar con esos recursos para el momento que se requiera, lo cual es conveniente, pues significa un mensaje de confianza de que México sea acreedor a ese tipo de respaldos financieros.

Marón Manzur señaló que las reservas internacionales del país no tienen ningún problema, pero un crédito genera un factor extra de confianza.

Acción preventiva

El Partido Acción Nacional manifestó ayer su apoyo a la decisión gubernamental de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que esa medida tiene que ver con proteger la moneda nacional y la economía de las familias.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, explicó que tener una moneda fuerte implica proteger la economía y el ingreso de los mexicanos.

Calificó esta medida como preventiva y añadió que su propósito es tener un respaldo suficiente para que el peso mexicano pueda soportar cualquier embate y que no se perjudique a las familias con una eventual evaluación.

El PAN enfatizó que esta es una acción que va en la línea de manejar responsablemente la economía nacional.

(Con información de Georgina Saldierna).