Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese dinero será muy útil para enviar una señal de solidez de la economía mexicana, dice

Activa Calderón línea de crédito con el FMI para apoyar reservas

Compara el México del 85 con el de hoy, y afirma que es una historia totalmente diferente

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 19

Londres, 31 de marzo. El presidente Felipe Calderón anunció que activará una nueva línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco de México por 30 mil o 40 mil millones de dólares.

Reunido con empresarios mexicanos y británicos, aseguró que esta misma semana lo podemos hacer, ya que estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del FMI.

Si bien explicó que las reservas del banco central ascienden a 80 mil millones de dólares y por tanto no es necesario ejercitar una línea de crédito, argumentó que este dinero sería muy útil para enviar una señal de solidez de la economía mexicana y del Banco de México.

A unas horas de que la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) discuta las reformas de los organismos financieros internacionales, el mandatario dio su respaldo a estos cambios en el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y declaró que México está listo para pagar una nueva cuota en estas instituciones.

En un seminario organizado por Proméxico en el Skinner’s Hall, en el que habló en inglés, indicó: vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos.

Con ello, el gobierno mexicano busca aprovechar la reforma anunciada por el FMI la semana pasada, que flexibilizó el otorgamiento de sus préstamos y para ello anunció que ofrecerá financiamiento de alto volumen sin ninguna condicionalidad.

Fue en la sesión de preguntas y respuestas donde Calderón anunció la solicitud del préstamo, y dijo que el Banco de México puede apoyar los requisitos establecidos por el FMI en cuanto a las cuotas de México.

De hecho, el presidente justificó esta solicitud al FMI al señalar que por la crisis económica y la contracción de créditos de bancos privados, las naciones en vías de desarrollo requieren dinero de instituciones multilaterales.

Como telón de fondo de este anuncio, el Banco de México ha vendido unos 21 mil millones de dólares de reservas desde octubre para apoyar el peso que se ha devaluado más de 50 por ciento frente al dólar.

Al abogar por una ampliación de los recursos del BID, Calderón estimó que América Latina tal vez requiera financiamiento por 100 mil millones de dólares para alcanzar la recuperación.

No obstante esta solicitud de préstamo, reiteró a lo largo del día que México se encuentra en mejor posición que antes para enfrentar la crisis, al tener un sistema bancario muy capitalizado.

Todavía en una cena ofrecida por la alcaldía de la ciudad de Londres y que repitió la fastuosidad del día anterior, el presidente comparó el México de 1985, cuando se hizo primera visita de Estado, con el de 2009 que es otro: una democracia y una economía con gran potencial.

Destacó que en esa época el país estaba en medio de una larga y difícil crisis, los bancos habían sido nacionalizados, más de 60 por ciento de la gente vivía en pobreza y hoy vengo a contarles de una historia totalmente diferente.

Se enorgulleció, por ejemplo, de que ahora muchas compañías británicas y de todo el mundo estén establecidas en México y desde ahí están conquistando mercados.

En el banquete ofrecido a cientos de comensales vestidos de gala, Calderón, quien iba ataviado de frac, fue más allá y se mostró confiado en que la siguiente década se erradicará la pobreza extrema en el país.

En su anterior encuentro con empresarios mexicanos y británicos, aprovechó para pugnar a favor de que la cumbre de líderes del G-20 rechace el proteccionismo como alternativa para enfrentar la crisis económica.

Temo que el proteccionismo sea una tendencia y una gran tentación entre todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, expresó luego de poner a México como ejemplo de fronteras abiertas.