Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato panista por Córdoba

Hermosillo deja la Conade; se postula para diputado

Hermetismo en la sede del organismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. a15

Carlos Hermosillo Goytortúa mantuvo hermetismo total sobre su renuncia a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para postularse como candidato a la diputación de mayoría por el Partido Acción Nacional en Córdoba, Veracruz, a la cual quedó registrado ayer.

En la sede de la Conade, el personal del organismo aseguró no contar con ninguna información acerca del titular, quien no respondió llamadas ni ordenó ningún pronunciamiento oficial en torno a su salida.

En las oficinas de Camino a Santa Teresa todo era especulación respecto de la segunda renuncia de un funcionario, el de mayor jerarquía, después de la dimisión que se produjo hace tres semanas en la Subdirección de Calidad para el Deporte, segundo puesto en el organigrama del organismo, que por cierto se mantiene acéfalo. Jorge Camacho dejó el cargo también para postularse a una diputación.

Desde hace algunos meses trascendía la posibilidad de que Hermosillo Goytortúa estaría interesado en la gubernatura de Veracruz, por lo que el ex futbolista sorprendió ayer al registrarse en busca de una diputación, lo que adelantó en una entrevista a un diario de circulación nacional, al declarar que el movimiento obedecía a una petición del presidente Felipe Calderón, de quien esperaba instrucciones para alinearme a lo que marquen.

Foto
La renuncia de Hermosillo es la segunda que ocurre en la para contender en los comicios del 5 de julioFoto Conade

Sospechas de irregularidades

El ex goleador, quien durante su gestión libró cuestionamientos acerca de irregularidades financieras, optó ayer por el silencio. En su teléfono celular atendió un asistente que se identificó como Raúl, quien aseguró que el dirigente se encontraba en una reunión, en otro lado, que no sé cuánto va a durar.

En tanto, diversos nombres del posible sucesor empezaron a desfilar, desde el de Saúl Castro, titular del deporte en Baja California, pasando por Javier Careaga, quien la semana pasada concluyó su gestión al frente de la Federación Mexicana de Natación, hasta Ivar Sisniega, ex titular de la Conade y actual director de Operación y Deporte de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2001.

Sisniega prácticamente descartó la posibilidad de retornar a esta ciudad y al organismo que dirigió en el sexenio de Ernesto Zedillo; Careaga también se mantuvo al margen, aunque suena para asumir el cargo que dejó Camacho.

Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general de Deporte, tomaría las riendas en tanto se designa, mediante la Secretaría de Educación Pública, un sustituto para dirigir el organismo.