Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la SEP anuncia visitas nocturnas en recintos nacionales

Abren área de servicios educativos en el Museo Nacional de Antropología
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 6

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, los museos nacionales abrirán por las noches como sucede en otros países, para captar más visitantes.

Durante la inauguración del área de servicios educativos del Museo Nacional de Antropología, y la develación del Muro de Donantes, la funcionaria federal explicó que este recinto ya comenzó a abrir algunos viernes, pero el Presidente desea que todos los espacios museísticos permanezcan abiertos los viernes por la noche, así como otro día de la semana.

Asimismo propuso a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien participó en la ceremonia, crear “la mejor biblioteca infantil de la ciudad de México en el Museo Nacional de Antropología, porque no existe una dedicada a los niños que visitan el recinto.

Nos gustaría mucho comprometernos con esta biblioteca para que sea parte del esfuerzo que hoy se está haciendo. Esto es una apuesta a la educación, al conocimiento, a la alegría, a la belleza, a una cultura de la paz, la cultura de México para que el niño que visite el museo se sienta feliz de ser mexicano, señaló Vázquez Mota.

Al referirse al área de servicios educativos, que fue reacondicionada con donativos de empresas y fundaciones privadas, la titular de la SEP indicó que el museo de Antropología es un sitio único que permite encontrarnos con nuestras raíces y nuestra identidad, y al mismo tiempo ayuda a conocer otras formas de vivir para comprender mejor el mundo.

Creación del auditorio Tláloc

El presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, Marcos Fastlicht, explicó que la rehabilitación del área de servicios educativos, de mil 500 metros cuadrados, consistió en la creación del auditorio Tláloc; asimismo, se colocó un enorme mapa de la República Mexicana dividida por regiones para que los niños caminen sobre ellas.

Señaló que el área educativa, la cual recibe al año 500 mil niños de todo el país, tiene como objetivo acercar a los visitantes al contenido arqueológico, etnográfico y cultual que se encuentra en exhibición en el recinto.

Fastlicht anunció que el patronato realizará varios proyectos en el espacio museístico para revitalizar algunas áreas y brindar un mejor servicio a los visitantes.

La tienda del museo de Antropología será rehabilitada, así como el restaurante que se ubica en la planta baja; además se creará un área de comida rápida, a un costado del paraguas de la zona principal.

Desde su creación, en 1964, el Museo Nacional de Antropología no sólo ha sido concebido como un espacio de arte, pues su importancia radica en ser un centro de cultura donde se genera el conocimiento y la difusión de las civilizaciones prehispánicas e indígenas del país.