Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definir ya la ubicación de la refinería, demandan
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 14

Monterrey, NL, 30 de marzo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emplazó al gobierno federal a definir ya el lugar en el que se construirá la nueva refinería de Pemex. El grupo de gobernadores dijo confiar en que la decisión se tome atendiendo a criterios técnicos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural.

Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, en nombre de sus homólogos de todo el país, asentó que la elección de la sede para la nueva refinería, sin duda alguna, es una decisión de política económica que debe tomar ya el gobierno federal, a fin de reactivar en breve la economía de la región seleccionada.

Agregó que todas las entidades involucradas en la consulta, promovida por el presidente Felipe Calderón, tienen plena conciencia de que la decisión final será adoptada con objetividad y altura de miras.

Asimismo, dijo, confiamos en que prevalecerán los criterios técnicos y de viabilidad idóneos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural, por lo que expresamos nuestra total disposición a respetar la selección que con ese ánimo haga el Ejecutivo federal y hacemos público nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con la entidad en la que se resuelva instalar la refinería.

Durante la sesión de trabajo realizada en el Parque Fundidora, Petróles Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con las 32 entidades del país, para proporcionarles una copia del Atlas de instalaciones estratégicas, a fin de poder atender de manera oportuna y coordinada las emergencias y desastres que se presenten en las zonas donde existen instalaciones petroleras.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, destacó que dado que Pemex fue víctima de acciones de sabotaje en 2007, la información respecto de la ubicación y características de sus instalaciones deberá ser tratada con absoluta confidencialidad y será entregada de manera electrónica, con los candados de consulta pertinentes, a fin de salvaguardar la seguridad nacional.