Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Reyes Baeza asegura que diariamente se pierden unos 2 mil 500 empleos

Adelantan la entrega de $11 mil millones a estados para hacer frente a la crisis
Foto
Los gobernadores posaron para la fotografía oficial en el Parque Fundidora de Monterrey. Hubo sonrisas y caras amables luego del anuncio de que se les entregaría parte del fondo de estabilizaciónFoto Reuters
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 14

Monterrey, NL, 30 de marzo. Ante el reclamo de los gobernadores para que el gobierno federal libere los 30 mil 741 millones de pesos que se encuentran acumulados en el fondo de estabilización, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que los estados podrán utilizar a mediados de abril 11 mil millones de pesos de dicho fondo, 45 días antes de lo previsto.

Con estos fondos, los estados haremos frente a los efectos de la crisis económica, que ya ha costado al país, sólo en el primer trimestre, la pérdida de más de 200 mil empleos, es decir, 2 mil 500 por día, aseveró el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

En el último día de trabajos de la 36 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se firmó un acuerdo con el gobierno federal denominado por la civilidad política, legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral federal de 2009, por medio del cual se comprometen a lograr elecciones ejemplares con un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica.

También se comprometen a que todos los servidores públicos federales, estatales y municipales se conduzcan con imparcialidad, honestidad, profesionalismo y legalidad, observando las normas emitidas por las autoridades electorales federales y estatales.

De igual forma, los gobernadores respaldaron la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el Ejecutivo e hicieron un reconocimiento a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.

El secretario de Gobernación, quien asistió con la representación presidencial, elogió el reconocimiento que se hace de las fuerzas armadas, y admitió que ese impulso será fundamental, ya que en las próximas semanas el Congreso de la Unión discutirá las reglas bajo las cuales participarán en apoyo a la seguridad pública.

Dijo que el combate al crimen organizado continuará y que es tarea de los tres niveles de gobierno. En relación con el acuerdo político electoral, manifestó su complacencia, ya que así contribuimos a delinear el debate democrático al que obligan las elecciones en una democracia. Queremos contar con mejores instrumentos de vigilancia del gasto y de los recursos, pero no vamos a cancelar el debate político. El silencio no nutre a la democracia. La civilidad no implica dejar de debatir, sino hacerlo con franqueza, visión de futuro y responsabilidad.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, dijo que el crimen organizado ha superado la frontera del delito común y se ubica como un asunto de Estado, por las serias implicaciones para la seguridad pública. Frente a las acciones del combate al crimen organizado, éste ha respondido con brutalidad sin precedente y ha optado por hacer de la violencia cada vez más indiscriminada su principal estrategia de acción, socavando la estabilidad y la paz pública.

En nombre de todos los gobernadores hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, especialmente a las directivas de los partidos, para que no utilicen el tema de la inseguridad como bandera de proselitismo y de propaganda electoral.

El anfitrión de esta reunión de la Conago, el gobernador José Natividad González Parás, dio lectura al acuerdo político electoral.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, asistió como invitado de honor. Dijo que dicho convenio tendrá como propósito proteger los comicios de los delitos de carácter comicial. Aseguró que el IFE se encuentra preparado para garantizar una jornada electoral apegada a derecho.

En el último día de trabajos de la Conago se aprobó el documento denominado Declaratoria Monterrey.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fue quien leyó dicho texto, en el que se señala que es necesario concretar una agenda estratégica federalista, que incluya los siguientes aspectos: la construcción de una renovada coordinación fiscal, la revisión del actual régimen de competencias y modernización y simplificación institucional.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, propuso un acuerdo para la prevención y control de la diabetes. El objetivo es que se lleve a cabo una estrategia única de atención a diabéticos, obesos y pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 hay más de 7 millones de mexicanos que padecen este mal.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aprobó el punto y dijo que su estado ocupa el primer lugar de diabetes, ya que mantiene el doble del promedio nacional.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, leyó el acuerdo de los gobernadores en el cual manifiestan que apoyarán a la entidad en la que el Ejecutivo decida instalar la nueva refinería, pero que lo haga rápido.

A esta reunión asistieron como invitados el titular de Petróleos Mexicanos, el procurador general de la República, el secretario de Gobernación, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, el del IFE, el titular de la Secretaría de la Función Pública, la presidenta del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación y funcionarios de Hacienda.