Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara central obrera de El Alto expulsiones de varias ONG

Emboscan a policías que intentaban recuperar la mina Himalaya en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 24

La Paz, 30 de marzo. Tres policías heridos y 32 con contusiones fue el resultado de una emboscada que sufrieron la víspera cuando intentaban recuperar la mina Himalaya, ubicada al pie del nevado Illimani, yacimiento que fue invadido el año pasado por comuneros de la región y cooperativistas mineros.

La propiedad de la mina Himalaya, ubicada a unas seis horas de esta ciudad, es motivo de pugnas entre campesinos, grupos de mineros y empresarios que tiene autorización estatal para su explotación.

A finales de 2007 los aproximadamente 150 mineros asalariados fueron desalojados por campesinos que argumentan tener derechos sobre la mina de donde se extrae wolfran y estaño.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), César Lugo, afirmó que este es un hecho delicado porque hubo violencia en la frustrada retoma de la mina Himalaya.

En los tres años de gobierno de Evo Morales han sido invadidas varias minas por comuneros y cooperativistas mineros, una de ellas es la de Lipichi –de donde extraen oro–, también en el departamento de La Paz, donde el conflicto ya ocasionó la muerte de una persona.

Por otra parte, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto elaboró una lista de personas y organizaciones no gubernamentales que serán expulsadas de esa ciudad por haber ofendido a los alteños durante la guerra del gas de octubre de 2003, mientras que las ONG lucran con la pobreza.

La COR exigió a las ONG y fundaciones que practican el más secante racismo, nepotismo y el desprecio a los alteños, a presentar informes económicos en un plazo de 30 días, o de lo contrario serán tomadas sus instalaciones en El Alto.

Lucía Sauma, directora de Radio Pachamama, que pertenece a la ONG Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, informó que las amenazas de tomar las instalaciones del centro empezaron hace dos semanas y consideró que es un manejo de la derecha infiltrada en algunas organizaciones de mujeres que han empezado a utilizar mentiras y falsos testimonios.