Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festejo, no oficial, recuerda la muerte de dos opositores a la dictadura de Pinochet

Unos 20 lesionados y casi 80 detenidos, saldo del Día del Joven Combatiente en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 24

Santiago, 30 de marzo. Al menos 19 personas resultaron heridas –entre ellas una niña de diez años– y 79 fueron detenidas durante violentas protestas la noche del domingo y la madrugada de este lunes, durante la celebración del Día del Joven Combatiente, una fecha no oficial que recuerda la muerte de dos opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que de los 19 heridos, 11 son policías y ocho civiles, entre ellos una niña de diez años que podría perder un ojo al recibir el impacto de un proyectil.

Rosende precisó que de los 79 detenidos, 72 corresponden a la capital, Santiago, y los restantes a las localidades de Lota y Tomé, en la región de Bio Bio.

El funcionario coincidió con el intendente de Santiago, Igor Garafulic, en que los disturbios fueron menos violentos que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos.

Tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos pandillas, menos saqueos, pero eso no significa que no sea menos grave, declaró Rosende.

A su vez, Garafulic señaló que no está clara la autoría del disparo que alcanzó a la menor de diez años identificada como Katia Rojas Mora, y por lo tanto Carabineros (la policía chilena) ordenó una investigación interna, ante la posibilidad de que el responsable sea un integrante de las fuerzas del orden.

Los disturbios incluyeron barricadas y cortes momentáneos de electricidad que afectaron a unas 160 mil personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos, sectores periféricos de la capital.

El Día del Joven Combatiente, que no es feriado, fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra el dictador Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.