Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera tarea del fiscal para proteger a ONG pro derechos humanos

Investigará fiscalía especializada de Chiapas agresiones contra el CDH Frayba en 2006
Foto
El abogado Pedro Raúl López Hernández, fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, señaló que esta instancia, única en su tipo en todo el país, fue creada a iniciativa del Ejecutivo estatal, luego de recibir una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender presuntas violaciones contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por hechos ocurridos en octubre de 2006.

La fiscalía especializada se creó derivado de la recomendación emitida por la CNDH para atender el caso del Frayba ocurrido en el año 2006, así como para atender cualquier otro caso que se haya presentado o se presente en ese mismo sentido, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que de esta forma, el gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con todos los organismos defensores de los derechos humanos en la entidad, pero sobre todo, dijo, con cada uno de los chiapanecos.

Agregó que la fiscalía especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos abona a la transformación del marco jurídico en la historia de Chiapas, con el objetivo de garantizar el estado de derecho y el respaldo a la importante labor que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en el estado, colocando a Chiapas, una vez más, a la vanguardia, al ser la primera entidad en el país en contar con una fiscalía de este tipo.

Subrayó que el gobierno de Chiapas dio acuse de recibo a la recomendación de la CNDH, por los hechos ocurridos en el 2006 contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y de esta forma, dio inicio a una investigación a fondo que dé claridad y certeza sobre lo ocurrido.

Cabe destacar que el pasado 27 de marzo el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar, nombró titular de la fiscalía especializada al abogado chiapaneco Pedro Raúl López Hernández, quien cuenta con amplia trayectoria como promotor y defensor de los derechos humanos en la entidad, principalmente, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en el periodo 2001-2004.