Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PRI legislar para migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 20

La fracción del PRI en San Lázaro exhortó a los candidatos a diputados a trabajar en favor de los migrantes y enarbolar en sus campañas la protección de los derechos humanos, las remesas y el impulso a un acuerdo migratorio.

El coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria del tricolor en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que en este proceso electoral deben buscarse coincidencias en temas torales para el país.

Citó por ejemplo la defensa de los connacionales que radican en Estados Unidos y son menospreciados en México, pese a su aportación económica, social y cultural.

Agregó que se necesita que el debate y las propuestas incidan en lo que ocurre con más de 12 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y esperan un apoyo más decidido de México para legalizar su situación migratoria.

Destacó que esos migrantes abandonaron el país por falta de oportunidades y aun así aportan casi 25 mil millones de dólares al año en remesas, pero en México se menosprecian sus derechos políticos al no existir la figura de candidato-migrante y tener derecho al voto de forma limitada sólo en la elección presidencial.

Indicó que el reto de los legisladores que conformarán la 61 Legislatura será concretar el derecho a votar y ser votados para ese sector de la población, casi 10 por ciento de los mexicanos.

Recordó que en esta legislatura se logró una reforma a la Ley General de Población que elimina el trato de delincuentes que se daba a los centroamericanos que cruzan por México hacia Estados Unidos.

Detalló que también se lograron presupuestos históricos para la red consular, la protección de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración.