Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente paso será disminuir las pensiones de los ex presidentes: Camerino Márquez

Este martes la Cámara aprobará la Ley de Salarios Máximos, anticipa el PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 20

El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este martes la Ley de Salarios Máximos, con la que se pretende evitar incrementos arbitrarios en los sueldos de los funcionarios públicos, señaló el legislador Camerino Márquez.

De acuerdo con el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, el siguiente paso será disminuir las pensiones de los ex presidentes de la República, particularmente en cuanto a apoyo personal, vehículos y oficinas.

Además de la pensión económica mensual, similar a la de un mandatario en funciones, los ex presidentes cuentan con más de 100 personas a su cargo, entre escoltas, bibliotecarios, secretarias, choferes, militares, detalló en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En relación con la reforma en materia de salarios máximos, comentó que el martes se aprobarán modificaciones a los artículos 75, 115, 122, 123 y 127 de la Constitución, con la finalidad de fijar los topes salariales respecto del sueldo del presidente de la República.

Argumentó que no es posible mantener la discrecionalidad en la fijación de los sueldos de los servidores públicos, menos ahora frente a la situación de crisis económica en el país.

No podíamos seguir permitiendo la existencia de una alta burocracia y grupos políticos pudientes con percepciones tan altas y una gran masa poblacional con salarios mínimos que no logran cubrir sus necesidades básicas, aseveró.

El diputado federal expuso que más de 10 millones de trabajadores, 24 por ciento de la población ocupada, reciben salarios menores al mínimo o carecen de ese ingreso; otros superan ese nivel porque desempeñan dos o más trabajos, y en millones de hogares se ven obligados a mandar a trabajar a los jubilados o a los niños.

De acuerdo con Márquez Madrid, otra aportación de la Ley de Salarios Máximos es que regula también el régimen de liquidaciones de los funcionarios públicos.

A partir de su entrada en vigor también se harán más transparentes las percepciones de los servidores públicos, como determinan las leyes en la materia, porque, además de que los salarios serán públicos, también lo serán los tabuladores que sirven de base para su definición, describió.

Márquez Madrid advirtió que habrá sanciones penales y administrativas contra los funcionarios que pretendan eludir las disposiciones que marca la Ley de Salarios Máximos.