Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva forma para arbitrar los comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) instruyó a los consejeros locales y distritales del país a aplicar una nueva forma de arbitrar el proceso electoral por medio del ejercicio de deliberación, de diálogo, y con criterios unificados orientados a resolver los procedimientos especiales sancionadores que sean presentados ante la autoridad.

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero, dijo que el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, remitió una circular a las juntas ejecutivas locales y distritales para precisar las funciones de los auxiliares jurídicos: brindar asesoría a los consejeros electorales, a fin de orientar sobre los asuntos dirimidos en la mesa de los consejos en torno a dichos procedimientos.

En el inicio formal de la segunda reunión regional de consejeros electorales de los consejos distritales del IFE para la preparación del proceso electoral federal 2008-2009, Valdés consideró que el Centro de Atención Jurídica se ha constituido en espacio de consulta que puede brindar elementos para el desahogo de los procedimientos especiales sancionadores.

Enfrentamos este proceso en un marco de aplicación de nuevas reglas y atribuciones para los órganos colegiados, sobre todo para los consejos locales y distritales, por lo cual es preciso hacer un alto y reflexionar sobre los retos que habremos de sortear.

Habló del compromiso de garantizar transparencia y eficiencia en el proceso de julio próximo, porque la sociedad estará pendiente de su actuación. Nuestra tarea es garantizar la autonomía, la independencia, la legitimidad, la certeza y la credibilidad del IFE, dijo.

Demandó a los funcionarios electorales acudir a las casillas a cumplir con su función de autoridad, y garantizar un conocimiento pleno de las nuevas reglas de escrutinio y cómputo para dejar en claro cómo contar los votos, por su complejidad, los dirigidos a los partidos coaligados y, con ello, evitar errores en el llenado de actas. Si lo logramos habremos cumplido con una parte importante y fundamental de nuestra función como autoridad electoral.

Arturo Sánchez, integrante del Consejo General, refirió que el IFE ha notificado ya a un millón 852 mil 743 ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla y atendió a 807 mil 970 personas para capacitarlas.