Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje trata de influir en las preferencias de los televidentes

PSD critica la tibieza del IFE ante impugnado espot del verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 7

El Partido Socialdemócrata (PSD) cuestionó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de permitir que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúe difundiendo sus espots en televisión, tras la respectiva queja de los socialdemócratas, y que sólo solicitara a ese instituto político, como medida cautelar, retirar el logo del mensaje mientras se analiza y se resuelve el caso.

Nos parece que es una medida tibia, insuficiente y que abona a la falta de equidad electoral, expresó en conferencia de prensa el representante del PSD, Miguel González Compeán.

Esta semana, el PSD interpuso ante el IFE una denuncia contra el PVEM, acusándolo de incumplimiento de ley por contratar tiempo-aire en televisión con fines propagandísticos.

Según el socialdemócrata, desde principios de marzo el PVEM empezó a difundir en televisión abierta un promocional donde este partido, mediante la diputada Gloria Lavara, promueve sus acciones en el Congreso de la Unión, dirigidas a establecer la pena de muerte para secuestradores y homicidas.

Agregó que el PVEM emite ese espot con el argumento de que se trata de informes de labores pero, en realidad, intenta influir en las preferencias electorales de los televidentes.

A la espera de que hoy el Consejo General del IFE resuelva el caso, los demandantes argumentaron que este espot quebranta la ley electoral, porque dadas las características del promocional y en razón de los horarios de transmisión, se crea la presunción de que fue contratado por el partido fuera de la pauta ordenada por el IFE, en franca violación al artículo 41 de la Constitución y 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El PSD rechazó los argumentos del PVEM, de que el mensaje cumple con la normativa legal porque se apega a la excepción del artículo 228 párrafo 5 del Cofipe, que permite los anuncios relacionados con informes de labores de los funcionarios públicos.