Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a familias que vivían bajo pasos peatonales y aumenta vigilancia policiaca

Autoridades rescatan la zona limítrofe entre la Gustavo A. Madero y Ecatepec

La comisión de delitos bajó 10% a un año de la implementación de programa de colaboración

Foto
Labores de limpieza en la zona limítrofe entre la delegación Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de EcatepecFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 31

El descuido y deterioro de la zona limítrofe entre la delegación Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec convirtieron el lugar en tierra de nadie donde imperaban las bandas delictivas, clima generado por un escenario propicio por la carencia de infraestructura urbana que ponía en riesgo a más de cien mil personas que diariamente transitan por la zona.

El asalto a transeúnte era la constante, así como el robo de vehículos con y sin violencia, ante la carencia de alumbrado publico. En los pasos peatonales y bajo puentes se levantaron pequeñas colonias, donde la gente improvisó viviendas precarias y eran utilizados como refugio de indigentes.

A un año del convenio para el rescate del lugar, suscrito entre autoridades de la Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense, se reubicaron a las familias y bajaron los asaltos a transeúnte. En los pasados 20 días informó el titular de la demarcación, Luis Meneses, no hemos tenido denuncias por robo.

Sin embargo, reconoció: no significa que no se hayan cometido, porque hay una cifra negra. Comentó que las estadísticas en general van a la baja, en la delegación teníamos un reporte por mes de 600 delitos, éstos disminuyeron 10 por ciento.

El funcionario realizó ayer un recorrido por la zona acompañado del presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y expuso los cambios en las vialidades que se usan para ingreso y salida a la capital, como Periférico Norte, León de Aldamas, Centenario, donde se realizaron trabajos de bacheo, balizamientos y colocación de luminarias que ayudo para agilizar el tránsito. Además, las 24 horas se mantiene vigilancia en los diferentes puntos de mayor afluencia de transeúntes. Luego del recorrido acordaron reforzar las acciones en conjunto en materia de transporte, servicios urbanos, vialidad y seguridad pública.

En el cruce de Periférico y León de los Aldamas se informó que en los meses recientes se han realizado patrullajes, revisión del transporte público y verificación de los giros negros que se ubican a lo largo de dos kilómetros.

En la primera parte de los trabajos de dicho convenio entre ambas autoridades, que comenzó en marzo 2008, se reforzó la vigilancia, principalmente en puentes y pasos a desnivel, así como en el transporte de carga. Además de que se aumentaron los patrullajes en las avenidas Eduardo Molina, Gran Canal y León de los Aldamas.

En la jornada de ayer se recuperaron mil 400 metros cuadrados, entre muros centrales y laterales de Periférico, limpia de la zona verde del Río de los Remedios, erradicación de tiraderos clandestinos de desechos y retiro de cuatro toneladas de basura, además de bacheo. Se instalaron 36 luminarias, así como cuatro postes de 12 metros para la iluminación de puentes peatonales.