Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobra Gómez del Campo para que el CEN panista designe lista de plurinominales en el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 30

Por instrucción de la dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, el precandidato a diputado federal por el principio de representación proporcional Jacobo Bonilla se retiró de la contienda para dejar incompleta la lista de 14 fórmulas que corresponde al DF y dar pie a que, por estatutos, la dirigencia nacional decida el orden de la lista, por lo que la elección de este domingo será meramente indicativa.

Lo anterior fue denunciado por adversarios del grupo de Gómez del Campo, quienes señalaron que la publicación del acuerdo correspondiente se dio a conocer anoche en el sitio web del Comité Ejecutivo Nacional.

Si bien hoy los militantes acudirán a las urnas a votar, el resultado en los hechos no tendrá validez y aunque se dijo que servirá como indicativo, será la dirigencia del partido la que defina el orden como le venga en gana, con el fin de asegurar las primeras posiciones a los candidatos afines a Gómez del Campo, como son los actuales diputados locales Miguel Errasti Arango y María de la Paz Quiñonez, denunciaron.

La elección comenzó a enturbiarse cuando precandidatos como Bonilla recibieron la orden de declinar. Esto a efecto de que no se presentaran candidatos que pudieran dividir la línea que da ella (Gómez del Campo), denunciaron.

Explicaron que para que la elección tuviera validez, era necesario por estatuto que hubiese 14 fórmulas por las cuales fuera válido votar y con la declinación de Bonilla, según los mismos estatutos, al sólo presentarse 13 fórmulas, el CEN designará y decidirá el orden de los candidatos en la lista.