Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la región más peligrosa del mundo para EU, dice al dar a conocer su estrategia bélica

Obama promete intensificar guerra en Pakistán y Afganistán contra los talibanes y Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 28

Washington, 27 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que intensificará la guerra contra la resistencia talibán y Al Qaeda en Afganistán y Pakistán hasta derrotarlos, al dar a conocer su nueva estrategia para enfrentar un conflicto que arrancó hace siete años con la invasión estadunidense del territorio afgano.

Afirmó que la conflictiva región fronteriza paquistaní se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los estadunidenses, que la seguridad de los pueblos de todo el mundo está en juego y que a más de siete años de los ataques del 11 de septiembre de 2001, atribuidos Al Qaeda, la red fundamentalista es un cáncer que podría devorar a Pakistán.

Llamó no sólo a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a unirse en esta lucha para la seguridad en la región, sino también a aquellos países del área que han sido rivales acérrimos de Washington, al citar a Irán, Rusia, India y China.

El mandatario señaló que con ellos y Naciones Unidas buscará formar un grupo de contacto para este plan antiterrorista.

Los ataques contra nuestras tropas, nuestros aliados de la OTAN y el gobierno de Afganistán han aumentado progresivamente. Y lo más doloroso es que 2008 fue el año más letal de la guerra para las fuerzas estadunidenses, apuntó Obama.

Añadió que el mundo no puede costear el precio que vendrá si Afganistán vuelve al caos o la red Al Qaeda opera sin control.

Destacó su aspiración de que el pueblo estadunidense entienda que tenemos un objetivo claro y central: desbaratar, desmantelar y derrotar a al Qaeda en Pakistán y Afganistán, y prevenir su regreso a esos dos países. Dijo que esa es la meta en esta causa justa y que su mensaje a los terroristas es que los vamos a vencer.

La nueva estrategia de Estados Unidos se produce en momentos en que la violencia en Afganistán está desbordada y en su nivel más álgido desde que el gobierno de George W. Bush invadió el país asiático para derrocar a los talibanes, en octubre de 2001, bajo la acusación de que daban refugió a los líderes de Al Qaeda.

Es una guerra en la que más de 700 soldados estadunidenses han muerto desde la ocupación.

Obama puntualizó que las fuerzas armadas estadunidense en Afganistán cambiarán el énfasis de su misión a entrenar y expandir al ejército afgano para que éste pueda tomar la iniciativa en dar seguridad al país, de modo que las tropas estadunidenses puedan estar pronto de regreso en casa.

Además, dijo, combatirá la corrupción en el gobierno de Afganistán para asegurar la ayuda que se le suministrará.

Estados Unidos enviará centenares de cooperantes civiles, ingenieros agrónomos y juristas para el desarrollo de la economía y la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

Lo anterior, a la par con el despliegue de 4 mil soldados para adiestrar a las fuerzas afganas, que se sumarán a los 17 mil que ha ordenado enviar y a los 38 mil que ya están en el terreno.

El objetivo es que las fuerzas de ocupación pasen a ser en total 134 mil antes de dos años y los oficiales de la policía 82 mil, sumando a los soldados aliados de la OTAN, que hasta ahora se ha resistido a enviar más tropas.

Sin embargo, no estableció un calendario para esta estrategia, tras decidir quitarle peso a la presencia militar estadunidense en Irak.

Cheque en blanco

En cuanto a Pakistán, Obama dijo que triplicará la ayuda a ese país a mil 500 millones de dólares anuales en cinco años, para construir escuelas, rutas, hospitales.

Pero advirtió que ese apoyo financiero no es un cheque en blanco, ya que Islamabad tendrá que demostrar su compromiso de erradicar a Al Qaeda y todos los extremistas violentos que se encuentren dentro de sus fronteras.

Concluyó que el camino será largo y habrá días difíciles, pero que Estados Unidos representa la paz y la seguridad, la justicia y las oportunidades.

Afganistán y Pakistán saludaron por separado la agenda presentada por Obama. El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que las oportunidades para el éxito serán mayores ahora porque el plan reconoce que la guerra contra el terrorismo es un problema regional.

El mandatario paquistaní, Asif Ali Sardari, se congratuló con el anuncio de Washington para esta estrategia, que busca reforzar la democracia, y su decisión de triplicar la ayuda a su país.

Los cancilleres de la Unión Europea manifestaron su disposición a aumentar la acción civil en Afganistán para apoyar la nueva estrategia estadunidense.

Estamos dispuestos a hacer más, dijo el canciller checo Karel Schwarzenberg, que preside el organismo. Sin embargo, no hubo promesas de enviar nuevas tropas por parte de sus países.