Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía chiapaneca, única en su tipo en todo el país

Pedro Raúl López Hernández, fiscal especializado en protección de ONG
Foto
Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de Chiapas, tomó protesta ayer a Pedro Raúl López Hernández como titular del nuevo organismo
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de marzo. Este viernes el procurador general de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, tomó protesta a Pedro Raúl López Hernández como fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, con lo cual Chiapas se convierte en la primera entidad en todo el país en contar con una instancia de ese tipo.

En ese marco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) exhortó al responsable de la fiscalía especializada a desempeñarse con honestidad y estricto apego al sentido social, anteponiendo por encima de todo el interés general de Chiapas.

Por su parte, López Hernández subrayó el compromiso adquirido con los organismos defensores de los derechos humanos y con la sociedad, y destacó que de esta forma Chiapas trabaja en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas.

La Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos se crea luego de un acuerdo a iniciativa del gobernador constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Lo anterior abona a la transformación del marco jurídico, sin precedente, en la historia de Chiapas, con el objetivo de garantizar el estado de derecho en la entidad y el respaldo a la importante labor que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en el estado como defensoras de los derechos humanos.

La creación de esa instancia pone de manifiesto el compromiso del gobierno de Chiapas con las ONG como instrumento jurídico que garantice la libre expresión y comunicación responsable de esas agrupaciones, con fines de participación social.

Cabe destacar que Pedro Raúl López Hernández es un reconocido abogado chiapaneco, quien ha resaltado por una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos; destaca que fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado en el periodo 2001-2004.

Asimismo, fue funcionario en el Instituto Nacional Indigenista, en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Gobierno del Estado. Además, fue docente en las áreas de derecho laboral y ciencias sociales.

López Hernández cuenta con especialización judicial en materia de amparo por el Instituto de Especialización Jurídica del Consejo de la Judicatura Federal, y cuenta con posgrados en derecho fiscal, electoral, así como teoría y análisis político.