Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación descarta sanciones a ministros de culto

A la Iglesia católica no la van a callar, reta la arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 14

A la Iglesia católica no la van a callar ni amedrentar, porque alzaremos la voz una y otra vez si se está yendo contra el bien común y los valores del evangelio, advirtió Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, ante acusaciones del Partido Socialdemócrata (PSD) de que el clero se inmiscuye ilegalmente en asuntos políticos.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación (SG) indicó que no sancionará a ministros de culto denunciados por el PSD. Sólo emitirá exhortos, dijo, para que se conduzcan con apego a la ley durante el proceso electoral.

El PSD interpuso denuncias ante instancias electorales, en las cuales asegura que los ministros de culto de varias entidades se entrometen en asuntos políticos, y anunció que la próxima semana se iniciará una contracampaña informativa contra la Iglesia católica.

Por ejemplo, el obispo de Cuernavaca, Morelos, Florencio Olvera, emitió el llamado Decálogo de pecados electorales, en el cual llama a los feligreses a no apoyar a los partidos que promueven la despenalización del aborto o de las drogas. Sin embargo, únicamente recibirá una recomendación del gobierno federal para que su conducta se apegue a lo que establece la normatividad electoral y la que rige a las asociaciones de culto.

El Instituto Federal Electoral dijo que no ha obtenido respuesta a los oficios enviados; no obstante, en la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG se aseguró que el jueves pasado fueron liberadas las respuestas correspondientes, tanto a las autoridades electorales como a los denunciantes en el PSD.

Argumentó que los oficios mencionados primero llegan a la delegación estatal de la SG, la cual, a su vez, canalizará las respuestas a los interesados la semana próxima.

Florencio Olvera señaló que con esta conducta la Iglesia sigue el ejemplo de Jesús, quien fue crucificado porque se lo consideró un peligro político, porque él, en su predicación, no sólo hacía un cuestionamiento profundo al corazón del hombre, sino también a sus estructuras sociales.

En entrevista, el vocero de la arquidiócesis capitalina negó que la curia esté en favor del Partido Acción Nacional. “Nadie nos da línea. Nosotros no defendemos ni nos interesa defender al PAN. Nosotros defendemos las causas que nos parecen justas. Así como hemos criticado al Partido Revolucionario Institucional, también al blanquiazul, al Partido de la Revolución Democrática y a varios partidos cuando vemos que las cosas no son correctas.”

Agregó que si se entiende la palabra política en su estricto significado, entonces por naturaleza la Iglesia es política.

El dirigente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, lamentó que la SG aún no haya tomado cartas en el asunto, cuatro meses después de que fueron presentadas las demandas, y atribuyó su silencio a una acción concertada entre el gobierno federal, el partido en el poder y la Iglesia católica.

Es evidente que hay un acuerdo entre el PAN, el gobierno federal y la Iglesia católica para frenar el crecimiento de este partido y para que nuestras propuestas no lleguen a la 61 Legislatura.