Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un favor a Sandoval Íñiguez y para no estigmatizar a diputadas priístas

El PRI pactó apoyar iniciativa antiaborto en Jalisco tras amagos panistas, revelan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 33

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. El PRI pactó con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez aprobar la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción, tras el amago contra sus legisladoras de que el PAN iniciaría una campaña para estigmatizarlas como pro abortistas en caso de oponerse a la iniciativa de Mexicanos por la Vida de Todos, asociación donde se conjugan 170 organismos afines a la Iglesia católica.

Según revelaron a La Jornada fuentes del tricolor, el dirigente estatal Javier Guízar Macías y el coordinador de la bancada pri ísta en el Congreso local, Juan Carlos Castellanos Casillas, pidieron a sus diputadas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado apoyar la iniciativa como un favor al cardenal.

De no hacerlo –advirtieron a Rojas Maldonado, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura estatal–, el blanquiazul emprendería una campaña para tacharlas de proabortistas. Sin embargo, las dos legisladoras rehusaron condescender y finalmente se abstuvieron de votar en la sesión del jueves 26, cuando se aprobó por 28 de 40 votos el dictamen que reforma los artículos 4 y 15 de la Constitución.

Al trascender hoy dicha versión, el líder estatal del PRD, José Antonio Magallanes, consideró con todo respeto y vehemencia que el cardenal Sandoval está excediéndose, le pidió no intervenir en la legislación de temas sociológicos, sino atender únicamente lo que Dios manda; no descartó interponer una controversia constitucional contra la reforma constitucional y penal, que también apoyó el perredista Samuel Romero Valle.

Toda persona, por el solo hecho de encontrarse en territorio de Jalisco, gozará de los derechos que se estipulan en esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades el salvaguardar su cumplimiento, dice el texto.

Asimismo se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos efectos legales correspondientes y hasta su muerte natural”, dice el artículo modificado.

A su vez, el artículo 228 del Código Penal –que será modificado en breve– asentará que tratándose de la mujer que voluntariamente procure el aborto o consienta que otra persona la haga abortar, el juez queda facultado para sustituir las sanciones aplicables por un tratamiento médico integral, para lo cual bastará que lo solicite y ratifique la responsable, siempre y cuando no haya reincidencia de su parte, según el texto de la iniciativa presentada por las fracciones de PAN, PRI y PVEM.

Este viernes fuentes panistas confirmaron también que en la sesión del jueves la propaganda feminista distribuida en las curules de los diputados locales fue retirada por Jesús Gómez Espejel, quien aparece como miembro de El Yunque en documentos desclasificados de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogidos por el periodista Álvaro Delgado.